Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fiesta flamenca acaba con la libertad de Julián Muñoz

El exalcalde de Marbella ha vuelto este lunes a un Centro de Inserción Social para cumplir el tercer grado que resta de su condena por "mal uso del medio telemático"

Julián Muñoz saliendo del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre en 2016.
Julián Muñoz saliendo del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre en 2016.
Madrid / Málaga

Julián Muñoz ha reingresado la mañana de este lunes en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, en la provincia de Cádiz, por orden de Instituciones Penitenciarias por “mal uso del medio telemático” con el que se controla su régimen de tercer grado, según confirman desde el organismo del Ministerio del Interior. La gota que ha colmado el vaso para las autoridades penitenciarias habría sido un video publicado la semana pasada por El Español en el que se veía al exalcalde de Marbella bailando sevillanas con una amiga en un local nocturno de Calahonda, en el municipio malagueño de Mijas.

Muñoz tiene autorizado el tercer grado (régimen de semilibertad) desde marzo de 2016 por “enfermedad muy grave con padecimiento incurable”, según dictaminó la Audiencia Provincial de Málaga en esa fecha. Eso implicaba que el expolítico solo tenía que ir a dormir al CIS. En febrero de 2017, además, tras pedirlo su abogado, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional permitió que Muñoz pasara las noches en su domicilio con control telemático.

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, con sus hijas en el momento de abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).
El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, con sus hijas en el momento de abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Este mecanismo de vigilancia es el que ha puesto en duda ahora Instituciones Penitenciarias tras la divulgación de las imágenes en las que se ve al exalcalde a altas horas de la madrugada y con un aspecto y una actitud alejados de lo que se presupone para una persona con importantes problemas de salud. Esto motivó que el CIS propusiera a la Junta Central de Vigilancia Penitenciaria que varíe el régimen de Muñoz por “mal uso del medio telemático”.

Antonio José García Cabrera, abogado de Muñoz, ha confirmado el regreso de su cliente al CIS de Algeciras, donde también pasará esta noche. Ha calificado la decisión de Instituciones Penitenciaras de “atropello jurídico”, porque no se les habría notificado ningún motivo, y ha anunciado que tomará las medidas necesarias para revertir la situación de nuevo. “Si son represalias, no se ajustan a derecho”, ha aseverado el letrado.

García Cabrera ha recordado que el exalcalde, con la pulsera para controlar su régimen de semilibertad, tiene impuesto permanecer en su domicilio entre las 23.00 y las 06.30 de la madrugada, de lunes a jueves, y ha asegurado que su cliente “no ha incumplido ninguna obligación”. Ha explicado que desconoce qué pasará a partir de mañana, solo sabe que esta noche la pasará en el CIS de Algeciras.

Antes de que Muñoz comenzara a cumplir el tercer grado en su casa, con la pulsera de control, el exalcalde de Marbella tenía autorizadas salidas diarias del CIS de 17.00 a 21.45 y los fines de semana los pasaba en la calle (de viernes a lunes). Regresaba al centro penitenciario para dormir de lunes a jueves. Según su abogado, ahora mismo desconoce cuál es su nuevo régimen. Pero su asistencia a fiestas de madrugada, de momento, le ha costado el privilegio de poder pasar la noche en su casa. Por ahora ya no habrá más bailes.