_
_
_
_
_

La ciudad utópica de Le Corbusier

Gunnar Knechtel

Chandigarh, al norte de India, es una ciudad construida desde la nada. Proyectada por Le Corbusier, nació como un icono de libertad frente al colonialismo del pasado. Pese a su aspecto decadente y al deterioro de las estructuras, sus habitantes encabezan la lista de los más felices del país

AL FINAL del colonial Imperio Británico en 1947, dos nuevos Estados emergieron en el subcontinente indio: India y Pakistán. La nueva frontera se dibujó en el ­Estado de Punjab. A Pakistán se le adjudicó la capital de Lahore. India necesitaba una capital en su parte de Punjab. El primer ministro Jawaharlal Nehru decidió construir una nueva ciudad en el norte que fuera símbolo de la modernidad, desprovista del espíritu de opresión colonial. Se le encargó el proyecto al arquitecto franco-suizo Le Corbusier.

El plan urbanístico divide la ciudad en sectores, cada uno de ellos con un propósito específico: vivienda, trabajo y entretenimiento. El más destacable en arquitectura es el sector 1, el Capitolio, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2016. Chandigarh es parte de mi proyecto fotográfico sobre ciudades construidas desde cero. Lo que me fascina de este lugar es que un solo arquitecto tuviera la oportunidad de construir una ciudad completa. Las calles no tienen nombre y la urbe está dividida por un sistema numérico, al que no estamos acostumbrados.

He explorado con mi cámara cómo los habitantes dan vida a las estructuras y patrones unificados. Las personas parecen abrazar el orden establecido de sectores y unidades, una organización frágil que se rompe de forma habitual, como ocurre con las notarías, peluquerías y puestos ambulantes que se sitúan de manera improvisada frente a los edificios y no en su interior, como Le Corbusier había proyectado. Chandigarh es un bello escenario decadente, con fachadas de hormigón en deterioro por culpa del tiempo, el duro clima y el abandono. Sin embargo, tiene la puntuación máxima en el ranking nacional de felicidad y, en contraste con otras ciudades indias, cuenta con gran cantidad de parques, bajos índices de polución, carriles bici, hospitales modernos… Un ejemplo fascinante de una utopía arquitectónica y social. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_