Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada diez europeos es un “friqui nivel jefe”, dice la UE

La iniciativa REIsearch desvela el desconocimiento de muchos ciudadanos sobre redes sociales, privacidad y ciberseguridad

la foto del perfil falso de Jenna Abrams.
la foto del perfil falso de Jenna Abrams.

Saber quién es Jenna Abrams es una de las puertas para entrar en una reducida élite en Europa. La cuenta de Twitter de Abrams rozaba los 70.000 seguidores. A juzgar por su foto es morena, pelo largo, unos 35 años. Sus mensajes —citados por influyentes medios de comunicación durante la campaña electoral en la que ganó Donald Trump— mezclan bromas sobre famosos, comentarios de gramática y opiniones racistas y conservadoras. Su biografía lo dejaba claro: “Cálmate, no soy pro-Trump. Soy pro sentido común”. En uno de sus artículos más célebres pedía la vuelta de la segregación racial a EE UU. Otro decía que la guerra de secesión fue por razones meramente económicas, no por la esclavitud, algo que negaron muchos historiadores en intercambios que fueron retuiteados por miles de personas.

La pregunta es si Abrams en realidad votó a Hillary Clinton, o si era una persona contratada para promocionar a Trump o si no era una persona, sino un bot creado en una empresa de San Petersburgo, Rusia. La verdad es esto último, como se puede comprobar en un juego desarrollado por la Unión Europea para sondear el conocimiento de sus ciudadanos sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, el internet de las cosas y las redes sociales.

Según los resultados de casi 9.000 participantes, solo uno de cada diez llega a ser un “friqui nivel jefe”, que implica un conocimiento experto, según la herramienta, desarrollada por la iniciativa REIsearch financiada por la UE. Más de la mitad (56%) está en el lado opuesto, los “Mr Bean digitales", según la nomenclatura de este proyecto. El 34% de los participantes tiene un nivel intermedio en esta especie de juego-encuesta cuyas preguntas son realmente exigentes y al que se puede acceder en este enlace. Según los resultados, las áreas en las que menos conocimiento demuestran los participantes son la ciberseguridad, la privacidad y las redes sociales en las que campan a sus anchas los personajes ficticios como la ultramontana Abrams.

Los resultados muestran que los hombres aciertan el 47% de las veces mientras que las mujeres lo hacen el 44%. El juego no registra la nacionalidad de los jugadores, pero sí su idioma de preferencia. Los que eligen el francés son los que mejores resultados han obtenido  en las preguntas sobre redes sociales, ciberseguridad y privacidad y big data e intenigencia artificial. Los que juegan en alemán dominan en Internet de las Cosas. Los hispanohablantes muestran mejores conocimientos en redes sociales y big data. Los hablantes de inglés, que son el 65% del total de participantes analizados, registran los peores resultados en tres de las cuatro áreas estudiadas.

"Después de cada partida de iNerd [el nombre del juego] la puntuación guía a los jugadores a una selección de vídeos y artículos que reforzarán sus conocimientos", explica Michelangelo Baracchi Bonvicini, presidente de Atomium (Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia), promotor de la iniciativa. Los 24 vídeos incluyen testimonios de ocho expertos europeos.

REIsearch es una iniciativa europea sin ánimo de lucro, financiada por la Comisión Europea lanzada hace siete años en el Parlamento Europeo. Ocho medios de comunicación europeos —Der Standard, EL PAÍS, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Les Èchos, Irish Times, Il Sole24ore y Público (Portugal), para difundir las campañas online de participación ciudadana. También implica a instituciones educativas como la Universidad de Oxford, la Universidad de Milán, la Universidad de Barcelona, o el Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Facultad de Derecho de Harvard, así como a empresas y organizaciones del sector tecnológico como Arduino, WeMake, OpenWear y Digital Catapult.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >