_
_
_
_
_
PROYECTO REISEARCH | ¿CÓMO DE 'FRIKI' ES EUROPA?

Europa examina su ‘frikismo’ tecnológico

Expertos y de medios de comunicación unen sus fuerzas en una campaña para evaluar y promover las competencias digitales de los ciudadanos europeos

La nueva campaña europea de participación ciudadana arranca con este juego online: iNerd / REIsearch

 

La Comisión Europea renueva su estrategia para ayudar a los ciudadanos digerir la nueva revolución digital, e implicarlos en áreas como el big data, el Internet de las Cosas, la privacidad y la ciberseguridad. Cada vez más cruciales, están ya cambiando profundamente nuestras sociedades y el mercado de trabajo; pero por sí mismos son conceptos que no enganchan fácilmente al gran público, más allá de los apasionados por las nuevas tecnologías, a quienes este nuevo proyecto europeo reconoce oficialmente como "frikis".

Detectar ese frikismo tecnológico en la población europea es el primer objetivo de la nueva campaña de la iniciativa REIsearch, que arranca hoy. Una experiencia de participación ciudadana para conectar a la sociedad con una red de los principales expertos, y en la que ocho grandes medios de comunicación europeos —entre ellos, EL PAÍS— harán de intermediarios. Los datos recopilados de los usuarios (en un formato compatible con la nueva directiva de protección de datos) serán utilizados por REIsearch para medir el nivel de competencia y sensibilización del público europeo en facetas tecnológicas que impregnan su día a día, como la automatización o la inteligencia artificial.

En el nuevo y cambiante contexto digital, estos conocimientos son un gran activo para la inclusión social y para la resiliencia democrática de Europa, así como para su competitividad y crecimiento económico. Así lo indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, destacando que el número de trabajadores activos en Europa (239 millones de personas) nunca ha sido tan alto e incluso, pero advirtiendo de un punto negro: "El paro juvenil es del 14,8 %. Sigue siendo muy alto".

Juego y participación online

En su tercera campaña, REIsearch sigue los pasos de la actuación de 2016 sobre las enfermedades crónicas y la de 2017 sobre el internet del futuro, con una participación de más de 60.000 personas en cada una de ellas. La campaña de este año busca implicar a un número aún mayor de europeos a través de un nuevo y gamificado enfoque que permita a los usuarios evaluar online su nivel de frikismo informático.

A este juego, denominado iNerd (iFriki, en inglés) puede jugarse a través de la web game.reisearch.eu y a través de los portales de los medios de comunicación participantes. Los jugadores exploran sus conocimientos a través de cuatro áreas clave del mundo digital: el Big Data y la Inteligencia Artificial, las redes sociales y el Internet de las Cosas, obteniendo puntuaciones, perfiles y credenciales que pueden compartirse online.

Una vez completada cada sesión, la puntuación del jugador le llevará también a una selección de vídeos y artículos explicativos destinados a mejorar sus puntos más débiles. Las 24 piezas audiovisuales cuentan con ocho expertos europeos en las áreas del Big Data y la IA, las redes sociales, el Internet de las Cosas así como la privacidad y la ciberseguridad. La campaña se promocionará en Internet de manera importante a través del hashtag: #hownerdyareyou.

El objetivo de la campaña REIsearch es iniciar un debate confiable y autorizado sobre las competencias digitales (a partir de la alfabetización audiovisual), reuniendo a investigadores, medios de comunicación, responsables políticos y ciudadanos de toda Europa. Esto permitirá apoyar al Parlamento y a la Comisión Europea a la hora de dar forma a futuras estrategias que impulsen un desarrollo inclusivo de la esfera digital en los siguientes años a través de la regulación, la acción política y la financiación.

El proyecto REIsearch

REIsearch es una iniciativa europea sin ánimo de lucro, financiada por la Comisión Europea y promovida por Atomium (Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia) y fue lanzada hace siete años en el Parlamento Europeo por el antiguo Presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, y cuenta con el respaldo del Presidente de la Comisión Europea: "La ciencia debe ser abierta y estar libre de su tradicional torre de marfil; para poder ser discutida, sometida a crítica y alimentada con nuevas perspectivas. Esfuerzos como los de la REIsearch buscan comprometer a los ciudadanos europeos e inspirar nuevas ideas sobre cómo solucionar algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad", declaró Jean-Claude Juncker.

Esta iniciativa coordina a ocho organizaciones de medios de comunicación europeas, incluyendo Der Standard, EL PAÍS, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Les Èchos, Irish Times, Il Sole24ore y Público, para difundir las campañas online de participación ciudadana. También implica a instituciones educativas como la Universidad de Oxford, la Universidad de Milán, la Universidad de Barcelona, o el Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Facultad de Derecho de Harvard, así como a empresas y organizaciones del sector tecnológico como Arduino, WeMake, OpenWear y Digital Catapult.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_