La penalización del abstemio
Desde que estoy embarazada, tomar algo me sale mucho más caro. Es como si a los bares les molestara tener que comprar cervezas sin alcohol y me cobraran un sobreprecio por ello. Pese a que en los supermercados no se encuentra una diferencia de precio sustancial entre las cervezas estándar y las sin alcohol, a la hora de pedirla en un bar, el palo es frecuente. Resulta paradójico que, en una sociedad en la que se enfatizan los efectos nocivos del alcohol y se ejecuta un control estricto para evitar la conducción tras su ingesta, ser abstemio te pase factura. ¿Cuáles pueden ser las causas? Uno podría pensar que es un bien de lujo, que se tiene que importar, y de ahí el precio. Negativo. Quizás el dueño del bar ha de someter la cerveza a un proceso de pseudoalquimia manual (trabajoso y artesano) para extraer el alcohol. Ciencia ficción improbable. A lo mejor es que nadie lo consume y para afrontar la posible pérdida de las bebidas caducas, los clientes deben “pagar el pato”. Pues no lo sé. Lo cierto es que debería existir una congruencia entre lo que se promulga como “sano y recomendable” y su accesibilidad y bajo precio. Vamos a ponérselo más fácil a los abstemios.
Sara Lapeña Majan. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































