Entrenar la piel
El propósito de tonificar cuerpo y mente hasta la primavera tiene el deporte como aliado. Entre las nuevas tendencias se imponen las disciplinas extremas y de contacto. El objetivo a alcanzar es proteger la dermis del exceso de sudor, las rozaduras o la exposición al sol y al frío para evitar el envejecimiento prematuro
CUALQUIER DEPORTE provoca daños en la piel si no se toman medidas. En España hay unos 4.500 centros deportivos especializados, un 3% más que el año pasado, y el 10% de los españoles están apuntados a un gimnasio. La tendencia se consolida y el abanico de actividades es cada vez más amplio, en un sector que generó 2.200 millones el año pasado.
El exceso de sudor, la continua exposición solar cuando se entrena al aire libre y las irritaciones y rozaduras que pueden aparecer hacen necesario el cuidado del cuerpo, tanto antes como después del ejercicio. “La higiene y las rutinas son básicas. Dependiendo del tipo de piel se debe aplicar un tratamiento u otro. Para pieles con tendencia grasa, lo más aconsejable es limpiarlas previamente con un gel espumante sin jabón. En el caso de las secas y sensibles, debe hacerse con agua micelar. Y para los deportes en el exterior, como correr o montar en bicicleta, aplicarse un fotoprotector que filtre los rayos UVB, UVA, infrarrojos y luz visible es más importante de lo que parece. Pero la clave es que sea resistente al agua”, advierte el doctor José María Ricart, dermatólogo y director médico de Instituto Médico Ricart.
Alrededor del 10% de los españoles se apuntan al gimnasio. El sector facturó 2.200 millones de euros en 2017
Deportes como el yoga o el running se popularizaron en todo el mundo en la última década. Ahora el cardiobox o fitboxing —una variedad de boxeo que incluye entrenamiento funcional— es el rey. Esta combinación trabaja técnica, velocidad y potencia, y al tratarse de un entrenamiento de alta intensidad, se pueden quemar hasta 1.000 calorías en una sesión. “Tonifica y endurece brazos, abdomen, pecho, glúteos y piernas. También elimina el estrés, reduce tensiones e incrementa la capacidad de reacción, la confianza y la concentración”, aseguran José Luis Serrano y César Barbosa, fundadores del club de boxeo Fightland, presente ya en varias ciudades de España.
José María Ricart, dermatólogo: “Hay que ducharse con agua tibia. La caliente elimina grasa cutánea y la fría provoca sudor”
Después de cualquier esfuerzo físico es importante bajar la temperatura corporal para que la piel no se resienta. “En el caso de los hombres está tres grados por encima de la de las mujeres y se pierde a un ritmo más lento, especialmente cuando hacen ejercicio o salen de la ducha”, explica Mercedes Abarquero, directora científica de Vichy. “Hay que darse una ducha tibia, ya que el agua caliente elimina la grasa cutánea natural que nos protege y la fría produce una reacción que provoca de nuevo el sudor corporal”, advierte Ricart. “En el rostro hay que utilizar un gel facial no agresivo y aplicar una capa fina de crema hidratante que contenga antioxidantes para restaurar los lípidos de la superficie de la piel que se han perdido con el sudor, el agua y el jabón. La cosmética rica en ácido mandélico y salicílico evita manchas, rojeces por la deshidratación y reacciones acneicas, y las cremas con vitamina C o ácido glicólico previenen manchas y arrugas de expresión”, concluye.
Aquapower Gel Fresh Ultra Cleansing
De Biotherm Homme. Fortalece y revitaliza la piel gracias al Life Plankton y a los oligoelementos termales. 30,50 euros.
Beard Foam Cleanser
De American Crew. Limpiador de barba en seco y sin aclarado. 20,45 euros.
Bálsamo labial de la nueva línea de maquillaje Boy
De Chanel. Sin efecto brillante, su fórmula hidrata hasta ocho horas.
UV Plus Anti-Polución SPF50
De Clarins. Protege contra la contaminación, evita la aparición de manchas y previene el envejecimiento prematuro de la piel. 43,50 euros.
Hydra Cool +
De Vichy Homme. After shave de textura fluida y absorción inmediata que baja la temperatura de la piel dos grados. 20,60 euros.
Skin Energy Pore Refine Mat Fluid
De Juvena. Crema que reafirma y nutre la piel, minimiza la visibilidad de los poros y reduce el brillo. 48 euros.
Champú Essenza
De Acqua di Parma. Con textura ligera y perfume de colonia Essenza. 36 euros.
Carbon Total Clean 5 en 1
De L’Oréal Men Expert. Gel de ducha potenciado con carbón negro, que limpia e hidrata cuerpo, rostro, cabello y barba. 3,20 euros.
Total Revitalizer
De Shiseido. Crema facial que actúa como una sesión de entrenamiento para la dermis: hidrata, tonifica y revitaliza. 98 euros
Dramatically Different Jelly
De Clinique. Crema con textura agua-gel y sin aceites que repara la barrera de hidratación de la piel y la protege de la contaminación diaria. 57 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.