Un Gobierno en apuros
Las instituciones hay que respetarlas, no forzarlas. La moción de censura no se respetó y ahora estamos haciendo equilibrios


El Gobierno de Pedro Sánchez da continuas muestras de inestabilidad. Cada semana se ve envuelto en graves problemas, encadena uno tras otro, casi sin tiempo de respirar. Los motivos son, a veces, las imprudentes ocurrencias de su presidente (por ejemplo, reforma constitucional para modificar los aforamientos), otras veces los ataques injustos y desmesurados de la oposición (por ejemplo, la embestida contra Dolores Delgado, que supo ayer defenderse con gran dignidad). Pero esta delicada situación solo se comprende a partir de un cuestión de fondo: el Gobierno nace mediante una moción de censura mal planteada. Ahí está la raíz de todos los problemas.
En efecto, la Constitución establece que la moción de censura debe ser constructiva; es decir, en un mismo acto, un Gobierno debe cesar y otro debe reemplazarle. Nuestra forma de gobierno es la parlamentaria, lo cual significa que este nuevo Gobierno debe estar sostenido por una mayoría de diputados, en otro caso le será imposible gobernar.
En la pasada moción de censura no sucedió nada de eso, sino todo lo contrario: una ajustadísima mayoría parlamentaria acordó derribar al Gobierno Rajoy pero sin llegar a otro acuerdo, paralelo y necesario, sobre las políticas que debía llevar a cabo. Lo expliqué con más detenimiento en un artículo que se publicó el pasado 5 de junio. Fue una moción de censura destructiva, no constructiva: se acabó con Rajoy pero sin pactar un programa de gobierno y hacerlo después, cuando el Gobierno ya está formado, como se intenta ahora, resulta muy complicado.
Más aún con los socios escogidos. En efecto, quienes apoyaron al nuevo Gobierno mantenían escasas afinidades con el mismo. Algunos ninguna, como es el caso de los independentistas catalanes, que le ponen continuas trampas y le fuerzan a poner cara de póquer. Con Podemos hay más similitudes, pero no deja de ser un adversario en la disputa por la hegemonía de las izquierdas. La guinda es el PNV que, como siempre, va a la suya. Con estos compañeros de viaje, está sucediendo lo que debía suceder.
Pero lo más importante, aquello que puede provocar una convocatoria electoral, es la aprobación de los Presupuestos. Si no hay elevación del techo de gasto, si se continúa con la prórroga de los Presupuestos anteriores aprobados por el PP, no se pueden satisfacer de ningún modo las aspiraciones mínimas de Podemos. El atajo que pretende el PSOE modificando la Ley de Estabilidad Presupuestaria es inconstitucional, frontalmente contrario a la sentencia STC 119/2011 que establece una clara, y buena, doctrina al respecto.
Las instituciones hay que respetarlas, no forzarlas. La moción de censura no se respetó y ahora estamos haciendo equilibrios. Los apuros de este Gobierno se veían venir desde el minuto uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































