Piedra y alma
Una pareja de viticultores encargó a los arquitectos RCR el “saneamiento” de esta antigua masía cercana a Palamós, en Girona. Un espacio en el que duermen los recuerdos de su infancia y por el que profesan un respeto reverencial. El resultado de la restauración habla de placeres sencillos, austeridad y tradición.
TRAS PASAR su infancia en la zona de Palamós (Girona), los dueños de esta vivienda —que hoy residen entre Londres y Suiza— decidieron regresar al Empordà y restaurar el hogar de su niñez. Recurrieron al estudio de Olot RCR, premio Pritzker 2017, en el que desde hace 30 años trabajan Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Les encargaron las instalaciones de las bodegas Bell-Lloc y la recuperación de la antigua masía Mas Salvà. “Lo que les gusta de esta finca es el rough luxe: consumir productos del propio huerto, desde el vino o el aceite hasta los tomates, y la experiencia del espacio ligado a las cosas sencillas”, explica Pigem. La clave de su intervención fue la recuperación de valores antiguos, no su evocación. La sobriedad como sinónimo de esencial: “Frente a la comodidad y el exceso, la austeridad es el confort del espíritu”. Esta casa, construida con las piedras y las maderas que pertenecieron al propio campo, ha ido cambiando sutilmente con el tiempo, ampliándose o mejorándose. Así, los antiguos suelos de tierra hoy son pavimentos de cerámica, y en el interior se han añadido una cocina y un baño que antes no existían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.