En este capítulo también caben los torreznos. Una loncha de este manjar suele pesar unos 25 gramos (118 calorías). Pero en el bocata lo normal es que vayan dos o tres lonchas. "Es ingerir una cantidad desmedida de grasa animal poco saludable (46,6gr/100gr). Cierto que lleva algo de proteína (12,5gr/100gr), pero ni compensa ni es la más recomendable", advierte Andrea Ferrandis, dietista-nutricionista deportivo de Sanus Vitae.
Añada ahora el pan y la cosa se despendola hasta cerca de 500 calorías: algo más del 20% de las calorías diarias recomendadas para un hombre adulto y la cuarta parte de las sugeridas para una mujer. "El pan solo lo salvo si es integral, sin harinas refinadas ni azúcares. En este caso sí estaríamos ingiriendo los hidratos necesarios para recargar los depósitos de glucógeno vaciados con el ejercicio. Pero la panceta, arruina el resultado".
No le busque tres pies al gato. Estos pedacitos de cerdo frito no tienen perdón posible. Unas tostadas con queso fresco, tortilla o aguacate y jamón (esto último, con reparos por ser carne procesada), en cambio, tienen las bendiciones del gremio de nutricionistas.