_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Creen que lo saben todo sobre nosotras...

Lo que empezó siendo una suma de indignación, terminó por ser la voz más sonada de la protesta. (Guacimara Pérez, estudiante)

Ilustración cedida por
Ilustración cedida por@SilviaKmpos

(*) Marisa Baute Báez es profesora de Lengua Castellana y Literatura, en el IES ‘La Orotava – Manuel González Pérez’, desde el curso escolar 2000/2001. Funcionaria de carrera desde 1992. Coordinadora y promotora de la campaña ‘#HazloFácilRAE’.

(**) Gracias a toda la comunidad educativa, personal no docente y de servicios de nuestro centro por apoyar nuestra campaña. Agradecimiento especial al profesor Enrique Mesa por su colaboración en la grabación del vídeo con el uso del dron; a las profesoras María Cruz Jiménez Puente y Daida Rodríguez Barrios por su entusiasmo y disposición para actualizar el perfil del instituto en Facebook; y a Agapito de Cruz Franco, profesor jubilado y colaborador, por hacer el seguimiento en el blog de la radio escolar (Radio Kiosko).

(***) Es de destacar la generosa colaboración de la ilustradora Silvia Campos que, con la cesión de su trabajo, ha facilitado la composición del presente post.

Ilustración cedida por
Ilustración cedida por@SILVIAKMPOS
Se trataba de sustentar la enseñanza en la escucha activa de las motivaciones de los estudiantes y no en la seguridad de una determinada ‘lección’ de un libro de texto...
Habían transcendido el tratamiento habitual de un ‘tema de gramática’...
Emma Estévez González (estudiante)

No es fácil decirle adiós a una persona con la que has compartido buenos momentos. No es fácil aceptar que un año determiando no haya sido para nada productivo. No es fácil querer a alguien que ni siquiera conoce tu existencia. No es fácil recibir esa llamada, sí, esa en la que estás pensando. Y por supuesto, no es fácil tener una primera experiencia sexual.

Al igual que hay cosas que no son fáciles, hay muchas otras que sí lo son. Recordar momentos con esa persona a la que le dijiste adiós. Ponerte propósitos para el año siguiente. Presentarte. Contestar. Tener más... Bueno, tener más, siempre y cuando no sea vistiendo trajes cortos con escotazo o medias de rejillas. ¿Por qué? Muy sencillo. A nadie le gustan las putas, las zorras, las perras. Las fáciles.

Hace poco desde mi clase lanzamos una campaña contra la ya antigua quinta acepción de la palabra ‘fácil’ en el DLE. Entre nosotros y miles de hispanohablantes, personajes públicos y medios de comunicación, conseguimos que de “dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, pasase a “dicho de una persona”. Sí, se lo pueden imaginar. Euforia, felicitaciones, fotos... Todo lo que conlleva una… ¿victoria?

¿Por qué la RAE aceptaba esa acepción? No pongas esa expresión de sorpresa. Lo pensaste cuando viste a aquella niñata de veinte años con minifalda. Lo volviste a pensar cuando la chica del final de tu calle se puso aquel top tan recortado. ¡Qué ligera! ¡Qué buscona! ¡Qué... Fácil! Da igual, como tú, millones de personas lo han hecho. Como tú, millones de hombres y mujeres han insultado a una figura femenina por provocar a tantos indefensos hombres sin poder de autocontrol. Como, probablemente tú, habitante de una sociedad tan conservadora como la española, 150.000 mujeres se prevé que a final de año hayan sido víctimas de violencia machista, lo han vivido.

Solo tengo dieciséis años. No sé nada de la vida, o eso me dijo una amiga de mi abuela cuando defendí los disfraces "provocativos" en Carnavales. No entiendo cómo funcionan las cosas. No he vivido la guerra, ni la posguerra, ni en persona los atentados del 11M. He tenido la suerte de cada ocho horas librarme de ser la mujer violada en España. Jamás he trabajado, y mucho menos me he enfrentado a dificultades. En definitiva, seguramente tú sepas más que yo. Aunque hay algo que sí sé. Me gusta vestirme como me da la gana, adoro el salir a la calle y sentirme segura, me vuelve loca poder decir los mismos comentarios que los chicos de mi edad sin que me miren raro. Ah no, espera, que no puedo. Continuamente pienso... ¿Por qué no? Sería tan fácil...

Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS



Jóvenes ilustradoras de la campaña | MARISA BAUTE BÁEZ


Implicación de la comunidad educativa | MARISA BAUTE BÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_