Las cuentas de Facebook también se heredan
Un tribunal alemán autoriza a los padres de una adolescente fallecida acceder a la red social


Facebook se hereda. Es lo que ha decidido el Tribunal Federal de Karlsruhe, que ha dado la razón a unos padres que quisieron acceder a la red social de su hija fallecida. La decisión del tribunal superior alemán, que equipara Facebook a las cartas o los diarios personales, marca un hito en la regulación de la herencia digital. Con el paso del tiempo, las redes sociales se irán convirtiendo en gigantescos cementerios digitales. Cómo manejar la personalidad digital de los fallecidos es un reto más al que se enfrentan las empresas de Internet.
La menor del caso alemán murió con 15 años en Berlín, arrollada por el metro en 2012. Un año antes, había abierto una cuenta de Facebook con el consentimiento de sus padres. Tras su muerte, los progenitores quisieron entrar en su cuenta para saber si la chica tuvo en algún momento intención de suicidarse, como explicó el tribunal alemán. De haberse suicidado, el conductor del metro tendría derecho a una compensación económica. Facebook impidió el acceso de los padres a la cuenta de su hija.
“El veredicto afecta no solo a Facebook, sino también a otras redes, como Instagram”, indicó una portavoz del tribunal a Reuters. Los jueces alemanes sostuvieron que, según la jurisprudencia, es posible acceder a cartas y a diarios de personas fallecidas y optaron por aplicar la misma interpretación a la cuenta de Facebook.
La página digital de la fallecida había sido convertida en una suerte de memorial por la empresa de Internet como sucede en estos casos. La información personal de la chica y sus fotos o publicaciones quedaron guardados, pero solo las personas con las que los compartió podrán acceder a ellos. Facebook explica en su página de configuraciones que las llamadas “cuentas conmemorativas permiten a las personas en Facebook recordar y homenajear a personas fallecidas”.
La decisión alemana viene precedida de una larga batalla judicial durante la cual, una instancia judicial anterior había dado la razón a Facebook, que se negaba a permitir el acceso a los padres para proteger la privacidad de la fallecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































