Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El documentalista que filmó el supuesto tiburón blanco hace público el vídeo

Los biólogos mantienen las dudas de que se trate de un ejemplar de este tipo de escualo

El tiburón avistado. En vídeo, imágenes del tiburón en aguas de Baleares.

El documentalista y biólogo Fernando López-Mirones ha difundido las imágenes y las fotografías del pez hallado cerca de la isla de Cabrera, al sur de Mallorca, sobre las que persisten las dudas sobre qué especie fue la avistada por la expedición Alnitak. El grupo llevaba semanas realizando investigaciones principalmente sobre tortugas marinas, cachalotes y microplásticos con voluntarios de varios países cuando observó el ejemplar.

Las imágenes fueron atrbuidas a un tiburón blanco, aunque algunos científicos dudan de que fuera esta especie la avistada. El hallazgo se produjo el jueves 28 de julio a 12 millas de la isla de Cabrera. En el fragmento de unos 25 segundos de vídeo se puede ver a un ejemplar de grandes dimensiones nadando cerca del barco y se escucha el alborozo de los tripulantes. 

Algunos biólogos expertos en esta especie han puesto en duda que se trate de un tiburón blanco. De ser un ejemplar de esta especie, supondría la primera documentación y filmación de un tiburón blanco en aguas cercanas a Baleares en 30 años. En 1976 se pudo tomar por última vez una fotografía a un ejemplar ya fallecido tras ser atrapado por pescadores locales.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza tiene catalogadas unas treinta especies de tiburones en el entorno de las islas, como la tintorera, el tiburón peregrino o el tiburón zorro, algunos de ellos en situación de amenaza. El tiburón blanco en el Mediterráneo se encuentra en una situación de amenaza crítica de extinción y apenas quedan unos centenares. El último fue atrapado en 2016 en las costas de Túnez. En los últimos años, sin embargo, han sido frecuentes los avistamientos de tintoreras y marrajos en las costas de Baleares. Durante el verano pasado, la presencia de tres tintoreras que se acercaron demasiado a las playas obligaron a izar la bandera roja y a prohibir el baño.

Más información