_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS, en la vanguardia de la información

El equipo de PRISA Tecnología desarrolla una plataforma para crear contenido multimedia: desde infografías en 3D a escenarios de realidad virtual

Ejemplo del uso de la realidad aumentada.Vídeo: PRISA tecnología

Las nuevas tecnologías imprimen la necesidad de desarrollar soportes y canales inéditos también a los medios de comunicación. EL PAÍS viene ofreciendo mejoras en su contenido digital desde hace tiempo, con especiales multimedia, la gamificación de la información o la inclusión del formato 360º; no obstante, el diario continúa en la senda de la innovación. El equipo de PRISA Tecnología está trabajando, con el apoyo de Google, en una plataforma que permitirá crear contenidos digitales de realidad aumentada y virtual que aumentarán la información de las noticias. 

El proyecto, VR infographic, es pionero en Europa y aunque todavía se encuentra en una fase de prototipo concluirá a finales de año. El objetivo es expandir la experiencia lectora desde la unidad más básica, la noticia de papel, hasta el máximo desarrollo de las posibilidades técnicas. Así, por ejemplo, algo tan sencillo como la partida de ajedrez de la sección Pasatiempos podrá ser consultada en tres dimensiones, con solo acercar el teléfono móvil a la edición impresa, gracias a la realidad aumentada.

Más información
Google y EL PAÍS lanzan un proyecto innovador de infografía y realidad virtual

Es en la versión digital donde las posibilidades se multiplican. Aquí los lectores podrán pedir a un presentador virtual que lea las últimas noticias mientras visualizan el vídeo que acompaña a cada artículo. La tecnología que PRISA Tecnología está desarrollando es de tal precisión que este guía expresará incluso las emociones acordes con el texto que declama. Para quienes tengan gafas de realidad virtual, la inmersión será total ya que podrán entrar en los escenarios de la información e interactuar con ellos, eligiendo por dónde moverse. Así, los aficionados a los deportes conocerán sus estadios favoritos como si estuviesen allí y los amantes del arte se acercarán a distancias inimaginables a las obras.

Javier Lasa, director de Multimedia y Movilidad de PRISA explica que esta iniciativa responde a dos necesidades: por un lado, la de aprovechar las posibilidades que proporciona la tecnología de enriquecer la información y, por otro, la de producir de manera interna los contenidos digitales. Además, como cualidad relevante de este proyecto, financiado por Google, destaca que no se trata de ofrecer un producto específico para un soporte concreto, sino de ser completamente transversales, abrir las posibilidades al mayor número de experiencias y dispositivos posibles.

Lasa y Félix Delgado, responsable técnico del proyecto y alma mater de la idea, reconocen que “todavía hay retos por delante”, especialmente narrativos. "No todos los lectores están acostumbrados a navegar de esta manera por las noticias; tiene que ser accesible a todos ellos, no queremos que se pierdan en la información", apuntan. Para ello buscan simplificar la interacción y que sea lo más natural e intuitiva posible. También para los propios periodistas a la hora de generar los contenidos, ya que la plataforma debe integrarse en la redacción de tal manera que no se requieren grandes conocimientos técnicos para su uso.

Esta veta se explotará también en la publicidad. "No tiene sentido que sigamos presentándola en imágenes planas como hasta ahora", valora Lasa. Así que los productos podrán pasar a tener tres dimensiones, proporcionando así una experiencia más próxima a la realidad. 

El proyecto también atañe a otros medios de comunicación, pues el equipo de PRISA Tecnología pretende crear productos digitales que después puedan ser empleados por otras empresas en sus informaciones, favoreciendo el intercambio de conocimientos técnicos y de desarrollo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_