Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro megalópolis concentran 25 de los 100 mejores restaurantes

La lista de la mejor gastronomía de la revista 'Restaurant' está dominada por los fogones de las grandes ciudades, aunque casi siempre gana un restaurante apartado

Un restaurante de la pequeña ciudad italiana de Módena (180.000 habitantes), Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, ha sido elegido el mejor del mundo por el jurado de los premios The World's 50 Best. Pero aunque el premio se lo suele llevar un restaurante fuera de ruta, la lista de los 100 mejores está copada por las grandes ciudades. Cuatro de ellas, Nueva York (9), Londres (6), Tokio (5) y París (5), concentran un cuarto de los seleccionados por los jurados de los premios organizados por la revista británica Restaurant.

En los últimos 15 años, la designación del mejor restaurante del mundo ha recaído en ciudades pequeñas o medianas —Roses, Módena, Bray, Yountville y Copenhague— en todas las ocasiones salvo en 2017 cuando ganó el neoyorquino Eleven Madison Park.

En la lista de este año, Barcelona aparece justo por detrás de las cuatro megalópolis citadas, con tres restaurantes junto con Ciudad de México, Lima, Hong Kong, São Paulo, Moscú y Copenhague.

España, que consigue 13 puestos en la lista, se diferencia por tener a la mayoría de sus mejores restaurantes en ciudades pequeñas y medianas: las vascas San Sebastián (2), Bilbao, Lasarte-Oria, Atxondo y Larrabetzu; la catalana Girona y la valenciana Dénia. La capital Madrid solo consigue un puesto.

Por países, España solo es superada por Estados Unidos con 14 puestos. Tercera es Reino Unido, que demuestra que la reputación de su gastronomía está mejorando, al conseguir siete seleccionados, por delante de Francia, con seis, y Japón y Alemania, ambas con cinco. La cocina latinoamericana logra 13 puestos: Brasil (4), México (3), Perú (3), Argentina (1), Chile (1) y Colombia (1).

La lista The World's Best 50 Restaurants, que en realidad incluye a 100 establecimientos gastronómicos, es elaborada anualmente por un jurado de 1.000 expertos en la industria gastronómica (críticos, chefs y gourmets). La Academia se divide en 26 regiones integradas por 40 miembros.

Más información