_
_
_
_
Fotoensayo

El ‘voyeur’ aéreo de las piscinas

Una piscina vacía fotografiada en 2018.
Una piscina vacía fotografiada en 2018.

El noble arte del chapuzón, a vista de pájaro. Escenas retratadas desde un helicóptero al sur de Alemania, donde trampolines, toboganes, sombrillas y bañistas parecen formar parte de un decorado o de una fantasía óptica. Una invitación para soñar con zambullirse en el verano.

SERES DIMINUTOS que nadan como peces en el agua. Trampolines vacíos que esperan el impulso de algún atrevido saltador. Sombrillas y toboganes de colores. Elementos del decorado de la vida en los oasis urbanos que Stephan Zirwes ha fotografiado desde un helicóptero al sur de Alemania.

En su proyecto Pools, premiado en los Sony Photo Award 2016, el artista alemán reflexiona sobre este concepto: una casa, una piscina. Según el autor de las imágenes, se trata de espacios desaprovechados que han perdido el encanto social que, para él, tenían los chapuzones de verano en su infancia.

Zirwes sobrevoló un paisaje salpicado por unas 40 piscinas que retrató para convertirlas en originales cuadros minimalistas. Eliminó el entorno que rodeaba a cada una de ellas y clonó digitalmente las baldosas del suelo para crear un mosaico de fondo y destacar su arquitectura, sus líneas, la disposición de los elementos y los colores. El resultado plantea interesantes ilusiones ópticas.

El artista sigue hoy con su trabajo centrado en dos nuevas propuestas gráficas: una serie de llamativas geometrías y detalles de color, así como la melancolía de piscinas vacías que esperan para brillar con el sol de verano. 

Texto de Carmen Guri

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_