Jaime Lieberman y Jon Giraldo, de los calzoncillos a la cocina

HACE MUCHOS años que son compañeros de viaje. Empezaron vendiendo calzoncillos que exportaban a España desde Colombia, el país de origen de Jon Giraldo. Él era abogado. Jaime Lieberman, mexicano de nacimiento y fotógrafo de profesión. “Hicimos mucho dinero”, aseguran.
Pero el mundo de la gastronomía se habría perdido una experiencia única si Giraldo y Lieberman se hubieran quedado en el universo del slip. Ambos descubrieron una pasión común: la cocina. Tenían una ciudad de referencia en la que comenzar su andadura: Barcelona. Y una maestra: la ya fallecida Mey Hofmann, “aristócrata de la alta cocina” (en palabras de Juan María Arzak). “Empezamos a cocinar y los amigos nos animaban a que lo hiciéramos para el público”, relata Giraldo desde la impactante azotea del hotel Only You Atocha, en Madrid.
En 2013 abrieron el restaurante clandestino más chic de Barcelona. En aquella casa, situada en la plaza de Lesseps, llegaron a recibir a 9.000 comensales atraídos por los sabores latinoamericanos con toques mediterráneos. Hasta que dieron el salto a la “legalidad” con un restaurante cuyo nombre hace honor a su historia: Spoonik, mezcla de spoon (cuchara en inglés) y unik (la experiencia culinaria es única). “Ya saben, Sputnik [el cohete soviético] en ruso significa compañero de viaje”, explica Giraldo, mientras con un guiño mira a Lieberman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia






























































