Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Músicas para marcar goles

Estas son las canciones que animarán a las selecciones africanas que participan en el Mundial de Rusia

Un hombre mira a "Zabivaka", la mascota del Mundial de Rusia, en Moscú.
Un hombre mira a "Zabivaka", la mascota del Mundial de Rusia, en Moscú. AFP

Ya rueda el balón por los campos de Rusia, ya está en marcha el Mundial de fútbol 2018. Cinco son los equipos africanos que participan en él: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez. Algunos alcanzan esta meta tras años de ausencia, por lo que la clasificación ha supuesto en sí una gran victoria y ha desatado todo tipo de sentimientos entre los más y menos forofos de este deporte. Como suele ser habitual, en cada país se ha compuesto una canción para animar a la selección nacional. Vamos a repasar estos himnos que son un fiel reflejo de las ilusiones que cada hinchada pone en sus respectivos equipos. Hay países que no han dudado en reclutar a sus más famosos artistas para encomendarles esta misión, otros parecen no haber dado tanta importancia al asunto. De todo tiene que haber.

Senegal solo ha participado en un Mundial de fútbol, fue en 2002, en el celebrado en Corea del Sur y Japón. Sorprendió en el partido inaugural al vencer al entonces campeón, Francia. Llegó hasta cuartos de final donde fue eliminado en la prorroga por Turquía. Desde entonces el equipo cayó hasta tocar fondo. Hace unos años empezó una prometedora recuperación y ha construido un nuevo proyecto con futbolistas que juega en grandes equipos europeos, entre los que destacan Sadio Mané, delantero del Liverpool, y Kalidou Koulibaly, central del Nápoles.

La clasificación para Rusia supuso un gran acontecimiento para el país, hasta el punto que la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) ha buscado el apoyo de Youssou Ndour y Black M para componer la canción que acompañará a los Leones de la Teranga, nombre con el que se conoce la selección. El rey del mbalax y el rapero francés de origen guineano no han escatimado imaginación para componer este himno que se titula Gainde (Les Lions).

Marruecos llevaba 20 años sin participar en un Mundial, desde que lo hizo en el de Francia en 1998. Sin embargo, en los últimos años no deja de cosechar triunfos, como el Campeonato de África de Naciones en febrero pasado. Los leones del Atlas cuentan con un equipo joven en el que destacan jugadores como Banatia, el madridista Achraf, Ziyech o Amrabat.

Ha sido Hatim Ammor el encargado de componer el tema para animar a la selección de su país. Para ello ha utilizado la melodía de un antiguo y popular tema suyo, Yama, y ha cambiado la letra para poder decir cosas como: “Jugad con el alma, con el corazón. El león nunca pierde la guerra. La historia será reescrita”. La canción se titula Viva Morocco y viene acompañada de un vídeo lleno de patriotismo y de todos esos otros sentimientos que el fútbol suele despertar, en el que participan personajes famosos de la farándula marroquí.

Egipto ha tardado 28 años en volver a participar en un Mundial; la última vez fue en el de Italia, en 1990. Desde entonces, ha ganado cuatro Copas de África. Los faraones llegan a Rusia sin su gran estrella, Mo Salah. El futbolista del Liverpool se lesionó tras un choque fortuito con Sergio Ramos en la final de la Champions League. Pero cuenta con El Hadary, que con sus 45 años será el jugador más veterano en disputar un Mundial.

Amr Diab, una de las grandes estrellas de la canción árabe contemporánea, ha compuesto el tema Al-farha el-leila (La alegría de la noche) para animar a su selección. El cantante estará en Rusia acompañando al equipo y ofrecerá un concierto en San Petersburgo el 18 de junio.

No cabe duda de que Nigeria es uno de los grandes gigantes africanos y un habitual en los Mundiales. Ha participado en seis de los últimos siete; solo se perdió el de Alemania en 2006. Puede que veamos al portero del Deportivo de La Coruña, Francis Uzoho defender la meta de su país. Y junto a él a las estrellas indiscutibles de las Super Águilas, como Obi Mikel, Iheanacho, Iwobi y Victor Moses.

Dem go hear am (La van a escuchar), es el título del himno elegido para animar a la selección. Un tema interpretado por dos de las estrellas más conocidas del hiphop nigeriano, Olamide y Phyno.

Tras perderse los dos últimos Mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Túnez regresa al Olimpo del fútbol. Llega a Rusia con un buen equipo, pero la mayoría de sus jugadores no tienen experiencia en ligas europeas, lo que puede suponer un problema para las Águilas de Cartago a la hora de resolver sus partidos.

No conocemos ni el título ni el intérprete de la canción que acompaña a la selección tunecina en Rusia, solo sabemos que su compositor no se ha roto la cabeza a la hora de pensar.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información