Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pseudociencias que empeoran el dolor de espalda

El doctor Kovacs explica cómo evitar tratamientos y pseudotratamientos contraproducentes para la dolencia de la espalda en el sexto capítulo de la serie '¿Qué me pasa en la espalda, doctor?'

Llevar pulseras magnéticas, aplicarse homeopatía o acudir a un falso terapeuta no sirve de nada para curar las dolencias de la espalda, según explica el doctor Francisco Kovacs. Al igual que tomar paracetamol, hacerse tracciones lumbares, aplicarse ultrasonido u operarse cuando no está indicado.

El 30% del gasto sanitario, aproximadamente, se destina a tecnologías que resultan inútiles o contraproducentes para los pacientes a los que se les aplica, afirma Kovacs. En España, este coste equivale al 3% del PIB. En el sexto capítulo de la serie ¿Qué me pasa en la espalda, doctor?, Francisco Kovacs explica cómo evitar tratamientos y pseudotratamientos inútiles para el cuidado de la espalda.

Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Kovacs dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa de Madrid. Se puede consultar más información sobre la espalda y sus dolencias en la web de la espalda.

Más información