Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Fuera las medias!

La asociación francesa HOP invita a firmar para que se fabriquen pantis más sostenibles

¡Fuera las medias! Ampliar foto

¿Cuánto te duran unas medias? ¿No estás un poco harta de estrenar un par de pantis y quizá en ese mismo instante marcarte una carrera de campeonato? Y si no es en el mismo momento del estreno, las medias te abandonarán sin compasión alguna a las pocas veces de utilizarlas. Nuestro pequeño calvario privado son en realidad 104 millones de pares de medias que al año acaban en la basura, deshechos no reciclables.

La asociación francesa HOP, creada en 2015 para combatir el “prêt-à-jeter” (listo para tirar), ha hecho público este mes un informe sobre las medias de nylon donde ofrece una clasificación de las mejores marcas (productos más durables) y de las peores del mercado francés. Según la encuesta que han realizado entre 3.000 consumidores las tres marcas más fiables son, por este orden, Wolford, Bleuforêt et Gerbe. Y las menos recomendables: H&M, Well, Golden Lady y las medias de las grandes enseñas de la distribución.

¡Fuera las medias!

HOP, que son las siglas en francés de “Halte à l’obsolescence programmé “ (Stop a la obsolescencia programada) considera que ni las marcas mejores situadas se salvan de la quema ya que ninguna supera la puntuación de 3 sobre 5 en durabilidad. De hecho, según su encuesta en el 72% de los casos las medias no superan los 6 usos. Y un 40% de las encuestadas declaró que se le rompieron después de utilizarlas sólo 3 veces. Por todo ello invitan a los internautas a firmar en su página web una petición para que se fabriquen pantis más sostenibles.

Según los autores del informe las medias son un símbolo claro de la obsolescencia programada. Y asumida, diría yo, por el gran público, quien acepta que al tratarse de un “objeto delicado”, se acaben rompiendo y no se pueda hacer nada contra ello. El informe sostiene, en cambio, que los fabricantes son en parte responsables de la corta vida útil de las medias ya que la mayor o menor cantidad de aditivos químicos que llevan determina la resistencia del tejido.

HOP ha descartado llevar los fabricantes ante los tribunales por falta de información sobre el proceso de fabricación de las medias

La asociación HOP ha descartado llevar los fabricantes ante los tribunales por falta de información sobre el proceso de fabricación de las medias y sobre sus componentes, información protegida por el secreto profesional. De hecho para combatir la obsolescencia programada HOP ha recurrido ya en otras ocasiones a la vía judicial. En 2017 puso una denuncia contra EPSON y en enero pasado otra contra Apple.

El informe propone también usos alternativos, gracias al upcycling y al DIY, para sacar provecho de la media rota y evitar contaminar aún más la tierra. Proponen por ejemplo convertir la media rota en

  • una esponja “tawashi”
  • un accesorio para el pelo (goma)
  • un accesorio para quitar los pelos de los animales de la ropa
  • una bolsa para fruta o verdura
  • trapo
  • relleno para los cojines
  • molde para fabricar jabón…

Más información