Cristianos, musulmanes y judíos, contra la eutanasia
Todas las autoridades religiosas en Portugal desaprueban legalizar la muerte asistida

Noticia bomba: todos unidos contra algo. Lo han logrado los líderes religiosos de Portugal. Judíos, musulmanes, católicos, hindúes, budistas... han firmado juntos para mostrar su oposición a la legalización de la eutanasia. El día 29, el Parlamento portugués vota la despenalización de la muerte asistida.
La declaración que ha conseguido el consenso ecuménico señala que “el sufrimiento del fin de la vida es, para cada persona, un desafío espiritual y, para la sociedad, un desafío ético”. Los firmantes piden al Estado más cuidados paliativos. “Asumimos que todo el sufrimiento evitable debe ser evitado y, por eso, estamos contentos porque el desarrollo de las ciencias médicas y farmacológicas ha alcanzado tal nivel de desarrollo que permite el eficaz alivio del dolor y la promoción del bienestar”. Esos cuidados paliativos no llegan al 80% de las personas que los necesitan.
La firma conjunta de los representantes religiosos es un caso único en Europa. Todos ellos están de acuerdo en afirmar que la vida humana es inviolable hasta la muerte y están en contra de la “muerte asistida en cualquiera de sus formas, sea el suicidio asistido, sea la eutanasia”. Los líderes religiosos dan la vuelta al argumento de los proeutanasia al razonar que el deseo de morir es por vivir en condiciones intolerables y que eso es lo que hay que combatir. “Nace de una sociedad que abandona, deshumaniza, que se torna indiferente. Nos confirma esta convicción la experiencia de que quien se siente acompañado no se desespera ante la muerte y no pide morir. Lo que pedimos es que nos comprometamos más profundamente con los que viven esta etapa, asumiendo la exigencia de ofrecerles la posibilidad de una muerte humanamente acompañada”.
La aprobación no es segura, ni mucho menos, ya que la mayoría de izquierdas presenta grietas por el lado comunista y socialista, aunque también es verdad que algún miembro del centrista PSD votará a favor. Se desconoce el número de fugas a uno y a otro lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































