Alemania multa por faltar al cole antes de vacaciones
Tras un puente festivo, la policía interroga a familias que deben justificar la ausencia


La policía de Memmingen, al oeste de Baviera, se ha personado este puente de Pentecostés en el aeropuerto local de Allgäu para registrar a familias con niños en edad escolar. Faltar al colegio sin una justificación detallada se castiga en Alemania con multas que pueden superar los mil euros.
“Durante los registros, agentes de la policía de Memmingen han podido determinar que los menores habían faltado al colegio sin justificación”, indica la policía en un comunicado. “En total, la policía ha registrado 10 quejas contra padres en las oficinas competentes. La policía pide a los padres que no saquen a sus hijos del colegio los días anteriores a las vacaciones con el fin de poder obtener billetes de avión más baratos”, piden las autoridades policiales bávaras. Algunas de las familias registradas tendrán que pagar cerca de mil euros, ha detallado el Ausburger Allgemeine.
En Alemania, como en otros países, los billetes de avión bajan de precio los días anteriores y posteriores de las vacaciones escolares. El problema es que lo barato puede salir muy caro en un país poco propenso a tolerar las infracciones, por muy administrativas que sean. Las sanciones van desde cientos hasta más de mil euros, dependiendo en el Estado federado en el que se produzca la infracción y de que la falta se produzca en días próximos a unas vacaciones. En el Estado-ciudad de Berlín, por ejemplo, la multa puede llegar hasta los 2.500 euros.
Las estrictas normas que rigen las vacaciones escolares no son ninguna novedad en Alemania. Aquí, cada Estado federado tiene un calendario escolar para evitar atascos y precios desorbitados en viajes y hoteles, pero, aun así, la tentación de arañar algún día a los veranos —duran seis semanas— y puentes es grande para muchos padres. Lo que sí es nuevo desde hace algunos años es la irrupción de los vuelos de bajo coste, low-cost, que ha cambiado radicalmente los destinos vacacionales de muchas familias e incrementado los viajes al extranjero y, por tanto, el deseo de alargar las vacaciones.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026































































