¿Cómo es la guarida de artistas como Barceló, Gordillo o Frank Stella?
El fotógrafo francés ha retratado a las principales figuras del arte contemporáneo a lo largo de cuatro décadas. Aquí aparecen en su hábitat, en el espacio donde conciben sus obras. Unas imágenes que se adentran en la soledad del creador.
JEAN MARIE del Moral lleva más de 40 años retratando a artistas y sus talleres. Por su cámara han pasado algunos de los fundamentales del siglo XX, como Joan Miró y Robert Motherwell, así como algunos de los más comerciales y polémicos —Damien Hirst, Maurizio Cattelan, Takashi Murakami…—. Hijo de republicanos españoles exiliados en Francia, Del Moral prestó una especial atención a los que tuvieron que huir de la España franquista y se instalaron en París. Las fotos que hizo a Apel·les Fenosa, Baltasar Lobo, Xavier Valls y tantos otros constituyen un patrimonio gráfico de un valor enorme, tanto por su calidad estética como por su importancia documental. Lo mismo se puede decir del conjunto de su obra, compuesta por miles de fotos de creadores (y de sus lugares de trabajo) de todo el mundo y de muy distintas generaciones. Destaca la exhaustividad y la lucidez hermenéutica con las que ha retratado el panorama español del último medio siglo: Tàpies, Saura, Barceló, Campano, Calvo… Intensas sin efectismos, inteligentes sin exhibiciones culturalistas y poderosas sin sofisticación, las fotos de Jean Marie del Moral lucen las dos virtudes que el crítico Robert Hughes exigía a las obras de arte: tienen un sentido de la historia y ofrecen una visión del mundo.
Texto de Pere Antoni Pons, autor de 'Conversaciones con Jean Marie del Moral' (editorial Ensiola, 2018).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.