El espíritu de las Cícladas
En la isla griega de Paros, el arquitecto George Makris y el interiorista Diederik van Rengen han combinado la piedra, la vegetación y las tradiciones locales para levantar una vivienda atemporal y en armonía con el entorno.
EL DISEÑADOR Diederik van Rengen se enamoró de esta casa en Paros, una de las islas Cícladas, ideada por el joven arquitecto George Makris. Le pareció que hablaba a la vez del pasado y del futuro. Y decidió comprarla y actualizarla alterándola lo menos posible para potenciar esa sensación de sosiego y atemporalidad que transmitía. Lo más importante estaba ahí: la sucesión de pequeños volúmenes, el grosor de los muros —50 centímetros— y el manto de pinos, olivos, granados y palmeras que rodean la casa. También la nota de color que aportaba una vieja buganvilla plantada en el jardín. Se trataba, sencillamente, de no estropear lo que ya tenía y de potenciarlo con pocos muebles (las sillas metálicas Hee que pueden usarse en el interior y en el exterior de la vivienda) y con recursos mediterráneos: hundir el salón —para que no invada el espacio— o aprovechar los escalones y los bancos como asientos o repisas. Como las construcciones griegas tradicionales, esta permite aislarse del frío y del calor, además de limitar el efecto del sol al tiempo que se potencia la entrada de luz. En definitiva, se trata de una casa que cumple el precepto de no molestar a la naturaleza para que esta convierta la vivienda en parte del paisaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.