_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Déjense de historias

Óscar Corral
Juan José Millás

Rajoy camina mucho para que no se note que está quieto. Como el hámster en su rueda, se mueve y se mueve sin llevarnos a ningún lugar. Mientras usted y yo lo observamos hipnotizados, los presidentes de los grandes grupos económicos, a quienes nunca hemos visto andar, planifican nuestras vidas. Amancio Ortega, por ejemplo, casi siempre sale sentado, y Juan Roig, el dueño de Mercadona, aunque aparezca de pie, permanece estático enumerándonos las tiendas que piensa abrir o confesando que su web de compra “es una mierda”. Jamás hemos oído a Rajoy hablar de iniciativas gubernamentales que nos afecten tanto como la instalación de un Mercadona en nuestro barrio. Por supuesto, tampoco ha tachado de mierda la reforma laboral, ni siquiera las declaraciones habituales de Rafael Hernando.

Las personas que controlan el mundo, en fin, se retratan sentadas o de pie. Si de pie, delante de un atril, para lanzar un poco de doctrina. Rajoy, que no mueve nada, se empeña en que lo veamos en chándal, acompañado de dos o tres amigos que aparentan no ser capaces de seguirle el paso. A veces, se exhibe mojado, con el pelo pegado a la frente, fingiendo una heroicidad que debería reservar para poner orden en las fuerzas económicas supuestamente ciegas que dirigen nuestras vidas. Para movimientos que no van a ningún lado, como decíamos, tenemos al háms­ter de nuestros hijos o nietos, que quizá han comenzado a ver en ese animal una metáfora de la vida que les espera. Señores responsables de la imagen del presidente, déjense de historias. El movimiento ya no se demuestra andando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_