Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva "fashion" revolución

Cómo la sostenibilidad, la imaginación y la tecnología están cambiando la moda

La nueva "fashion" revolución Ampliar foto

Los nuevos diseñadores trabajan en laboratorios. La moda hoy es un cocktail preparado a base de impresoras 3D, biomateriales, biología sintética, nanotecnología, ingeniería genética, clonación, microbiología, robótica y arte. Un combinado en el que la guinda la ponen valores como la sostenibilidad, el respeto al planeta, la recuperación de la artesanía y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Llegan lo tiempos de la innovación y la imaginación, donde se trazan nuevos caminos éticos y estéticos y se diseña para no impactar medioambientalmente con tejidos elaborados a base de fécula de patata, piña, cáscara de naranja o proteína de leche. Moda inteligente que monitoriza tus constantes vitales, pantalones que cargan tu móvil, prendas autolimpiables, protectoras contra alergias o suministradoras de medicación, camisetas que protegen a las embarazadas de las radiaciones o bodys para bebés que cambian de color cuando tienen fiebre: llega la moda inteligente.

La nueva "fashion" revolución

Una generación de creadores que adoptan, desde el inicio, una nueva forma de diseñar como la firma valenciana Sepiia que elabora camisas antimanchas, transpirables, funcionales y sostenibles, que requieren un menor cuidado, ahorrando recursos y tiempo. Prendas tecnológicas producidas de excedentes utilizando materiales cíclicos. "Las camisas Sepiia están diseñadas partiendo de un estudio de la anatomía y la biomecánica del cuerpo humano para facilitar la movilidad y cuentan con el respaldo del Instituto Tecnológico Textil de Aitex, y mezclan las características de las prendas técnicas de deporte con el saber hacer de la sastrería clásica", señala su fundador Federico Sainz de Robles.

La nueva "fashion" revolución

La empresa vasca Nabari trata el algodón orgánico de sus polos con la molécula β-endorfina, también conocida como la molécula de la felicidad. Nabari en colaboración de los laboratorios Proquinorte S.A, diseña polos cómodos, resistentes y sostenibles con un chip incorporado en cada prenda y una App donde consultar datos de uso, sugerencias de cuándo lavarlo, composición de la prenda y otras recomendaciones.

"Pantalones que cargan tu móvil, prendas autolimpiables, protectoras contra alergias o suministradoras de medicación"

El eco futurismo es la base de Carpediem Design. La empresa creada por Guadalupe García Jérez aúna un enfoque de diseño de moda innovador, exclusivo y vanguardista, sin perder los valores de la artesanía y la política del respeto por el medio ambiente y el compromiso social. "Los productos que ofrecemos son artesanales, de edición limitada e inspirados en la tecnología aeroespacial". El primer material con el que están trabajando es el tejido de fibra de carbono y en un futuro están estudiando cómo aplicar la nanotecnología, la biotecnología y la impresión 3D de tejidos a sus diseños.

La nueva "fashion" revolución

Más información