_
_
_
_

El padre de un niño con Síndrome de Down demanda a los Scouts de EE UU por discriminación

El adolescente logró los méritos necesarios para llegar al rango más alto en Utah pero la dirección nacional de la organización bloquea su ascenso y anula sus insignias

Miembros de los Boy Scouts de América marchan durante el desfile del Memorial Day en New York el año pasado.
Miembros de los Boy Scouts de América marchan durante el desfile del Memorial Day en New York el año pasado.REUTERS
Más información
“Tal vez, en unos años, hablemos de una generación de bebés sin Síndrome de Down”
Día Mundial del Sindrome de Down 2018

Logan Blythe, un joven de 15 años de Utah, lleva desde los 11 siendo miembro de los Boy Scouts con la división Consejo de Parques Nacionales de Utah y, en este tiempo, ha logrado acumular los méritos necesarios para convertirse en Eagle Scout, el rango más alto de los Scouts. Sin embargo, la organización le ha negado avanzar en la escala, por lo que su familia ha demandado por discriminación a una de las mayores organizaciones juveniles en Estados Unidos, con más de 4,5 millones de miembros. Logan tiene autismo y síndrome de Down.

Su padre, Chad, explica a KSTU Fox 13 que, debido a sus discapacidades, el adolescente tuvo que ganar algunas de las 22 insignias necesarias para avanzar a dicho rango con adaptaciones especiales de las pruebas hechas por el grupo local de los Scouts. "Lo hicieron porque sentían que era lo correcto", declara el padre a The Mighty. Según el progenitor, la división local siempre los ha apoyado. "Son como 'hey', sigamos adelante con esto, hagámoslo", declara a la cadena. 

En noviembre, Logan dio el último paso para llegar a Eagle. Parques Nacionales de Utah aprobó su proyecto final de servicio a la comunidad, que consistía en kits de recién nacidos para los hospitales. Sin embargo, la dirección nacional bloqueó su candidatura al día siguiente porque, a su juicio, que le hayan adaptado algunas pruebas implica que no cumple oficialmente con los criterios del proceso. Además de negarle el reconocimiento máximo, anularon todas las insignias de Logan, que volvió al nivel de Cub Scout, para niños menores de 10 años.

Los Boy Scouts han hecho público este martes un comunicado en el que niegan haberle quitado sus insignias y sostienen: "Trabajamos con el comité y la familia Blythe para ofrecer a Logan una vía para obtener distintivos de mérito alternativos basados en sus habilidades, así como la opción de alcanzar el rango de Eagle más allá de los 18 años". El Consejo de Parques Nacionales de Utah ha expresado su apoyo a Logan y su familia, pero ha añadido que que la decisión final está en manos del cuerpo nacional de los Boys Scouts de América.

La familia no está conforme con la oferta, porque considera que no les garantizan que pueda convertirse en un Eagle Scout, y han explicado que ya lo hizo lo mejor que pudo y lo dio todo para sumar una a una sus 22 insignias. Así que los padres han demandado a los Boy Scouts y al Consejo Nacional de Parques de Utah por "conducta inaceptable e irresponsable".

Para Chad, este caso es la "definición de discriminación" y a su juicio lo que están afirmando es que es lícito discriminar a las personas con necesidades especiales. Esperan que su hijo sea readmitido, que se reconozca su rango y que, con ello, se beneficie a todos los niños con discapacidades. ¿Cómo lo ha encajado Logan? Su familia dice que está muy afectado porque era su gran pasión y que ya no quiere ni ponerse el uniforme. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_