_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

La visión de Guiss Guiss Bou Bess

Nace el electro-sabar, un ritmo que hipnotiza a Senegal con una música natural, orgánica y armoniosa

Stéphane Costantini, mitad del dúo Guiss Guiss Bou Bess.
Stéphane Costantini, mitad del dúo Guiss Guiss Bou Bess.Chloé Hache

En estos tiempos que corren, estamos ya demasiado acostumbrados a las fusiones musicales compuestas de folclore y modernidad. Algunas de ellas consiguen mezclar estilos sin tropezar, con coherencia, sin dar la impresión de ser remiendos de sonidos a la búsqueda del éxito comercial. Son las menos. La del grupo Guiss Guiss Bou Bess (GGBB) es una fusión en el sentido pleno del término: natural, orgánica y armoniosa, como un suceso marcado y obligado por el destino, al igual que el encuentro entre los artistas que la concibieron, Mara Seck y Stéphane Costantini. 

Traducido literalmente por nueva visión, Guiss Guiss Bou Bess es un proyecto visionario cuyos creadores buscan tender nuevos puentes entre la música electrónica actual y las músicas del continente, concretamente los ritmos del sabar y del mbalax, liberalizándolos y haciéndolos comprensibles para un público mayor, tanto desde un punto de vista rítmico como identitario, permitiendo así la exportación de esta importante escena musical senegalesa a través de un género completamente renovado: el electro-sabar.

Fue en 2016 cuando se produjo el cruce entre dos mundos, el de la música tradicional senegalesa, el sabar concretamente, con la música electrónica actual. Percusionista, cantante y bailarín, Mara Seck se ha nutrido de su herencia cultural desde su más tierna niñez en las calles del barrio dakarense de la Medina, donde creció y vivió hasta hace muy poco. Miembro de una extensa familia de griots, cuya madre forma parte de la famosa Sin Sing Family, comenzó a dedicarse a la música con tan solo 12 años, apareciendo en videoclips de grandes estrellas de Senegal y, poco después, a principios de la década de los 2000, recorriendo escenarios de Europa con la banda tradicional de Garmi Fall. En 2009 realizaba asimismo una gira por los Países Bajos con la célebre formación de Doudou Ndiaye Rose, llenando los principales locales del país.

Mara Seck, la otra mitad de Guiss Guiss Bou Bess
Mara Seck, la otra mitad de Guiss Guiss Bou BessChloé Hache

Mara es, además, hijo del célebre Alla Seck, figura imprescindible y precursor del conocido estilo mbalax. Fallecido prematuramente, Alla fue el percusionista, compositor y animador del mítico grupo de Youssou N’Dour Super Etoile de Dakar. Su contribución al nacimiento de esta música popular nunca ha llegado a ser reconocido fuera de las fronteras de Senegal, al contrario que en el caso del cantante y exministro de cultura. No es de extrañar, pues, que el primer EP como solista de Mara Seck se titulase Hommage à Alla Seck (Tributo a Alla Seck). En él, el artista se sumerge en la herencia del mbalax y de los griots ancestrales, añadiendo arreglos actuales y anticipando así la voluntad posterior de modernizar su patrimonio rítmico y melódico.

Originario de la ciudad francesa de Grenoble, el interés de Stéphane Constantini por los ritmos del sabar comenzó en 1999, durante un primer viaje a Senegal que lo dejó completamente fascinado por el género. Comenzó su formación en música a la edad de siete años. Especialmente atraído por las percusiones, Stéphane se consagró durante la primera década de 2000 a diversas experiencias musicales, como baterista y percusionista del grupo de reggae dub Peaks Iration y en jam sessions para grupos de jazz New Orleans y de música brasileña. En su sed de aprender y profesionalizarse, Stéphane se iniciaba de forma paralela en la música asistida por ordenador en 1999, realizando sus primeras producciones hiphop y dub para Air Bass Supa Sound, un sound system que organiza free parties, y también algunos remixes para su grupo de reggae.

Doctor en Ciencias de la Comunicación, especialista en el uso de la Música y lo Digital, Constantini ha escrito una tesis sobre las prácticas digitales de los músicos y está instalado en Dakar desde 2015, donde lleva a cabo una investigación sobre el fenómeno de crowdfunding en África. El encuentro con Mara Seck, en el invierno de 2016, supone los inicios de Guiss Guiss Bou Bess con una inmersión en el mundo del sabar, los griots y las calles de la Medina y una colaboración entre los dos talentosos artistas.

En abril de 2017, GGBB se estrenaba con un directo en la Galería Atiss de Dakar. Le seguiría una residencia artística en el Instituto Francés de la ciudad, con concierto de clausura, además de otras citas en importantes locales de Francia los pasados meses de febrero y marzo. Con un beat muy electrónico y bailable, su videoclip presentación Jiguenuu Africa (Las Mujeres de África) es un homenaje a las mujeres africanas y a las senegalesas, sin las que las fiestas del sabar no serían posibles. Guiss Guiss Bou Bess volverán de gira este verano por los escenarios de Europa y, por suerte, también pasarán por varios locales de nuestra geografía.

Ángela Rodríguez Perea es coordinadora y redactora en la revista digital Afribuku y editora asociada en la revista de arte PROTOCOLLUM. Colabora con varios medios en España y Francia escribiendo sobre cultura contemporánea producida en el continente africano. Después de pasar por Alemania, Isla Reunión, Togo y Portugal, vive actualmente en Senegal, donde imparte clases como lectora en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

El blog África No es Un País no se hace responsable ni comparte siempre las opiniones de los autores.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_