Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Youssou N’Dour colma de África el festival Etnosur

El cantante senegalés recibe el premio de la 21ª edición del encuentro jiennense de música

Youssou Ndour durante el Cruilla Festival, este julio, en Barcelona.
Youssou Ndour durante el Cruilla Festival, este julio, en Barcelona. Redferns

Adentrarse en lo creado por los pueblos, en los cánticos matutinos de sus gentes, en el quehacer de sus oficios, en sus destrezas culinarias, en lo que día a día marca las identidades de las comunidades más allá de hitos a veces desconectados de la sociedad o de las dinámicas económicas. La etnografía es la ciencia que estudia las culturas, y el festival Etnosur trae a la localidad jiennense de Alcalá la Real esa riqueza profunda hecha música, teatro, circo, cine y por supuesto debate y conversación, origen de grandes tradiciones. Desde este viernes 21 al domingo 23 más de 30 actividades diarias expondrán la diversidad en la 21º edición del consolidado evento. Todo gratuito.

Como el mbalax va incorporando instrumentos a su ritmo base de 3x4, la presencia del cantante senegalés Youssou N'Dour al festival ha atraído a grupos del continente hasta colmar una programación de música y debates sobre África "más causal que premeditada", comenta Pedro Melguizo, director del evento. "Que esté Youssou N'Dour es un placer, o un sueño casi. Fue el primer artista en estar confirmado y a partir de ahí se ha generado todo lo demás", apunta el coordinador del festival, que este año distingue al artista con el premio Etnosur por su trayectoria y su compromiso social.

"Por un lado es un gran creador de música africana de los últimos 30 años, y además se ha quedado a vivir en Dakar. Nos parece un ejemplo también por la cantidad de conciertos que ha realizado con Amnistía Internacional, o por recaudar fondos contra la malaria y ser embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Almentación y la Agricultura. Supone como un premio doble, como artista y como gran icono de África", declara Melguizo sobre N'Dour, que también es ministro consejero del presidente de la República de Senegal y ha sido ministro de Cultura y Turismo de su país.

Cuando el director dice que N'Dour ha atraído todo lo demás sobre el continente se refiere a los compases melódicos del arpa africana del sierraleonés Seydu, que interpretará temas de su nuevo álbum Sadaka (El regalo); incluye también a DJ Rachael, que representó a Uganda como una de las dos únicas djs de África en la World Music Expo (Womex2016). Está la banda Ogun Afrobeat, liderada por el artista nigeriano Akin Dimeji Onas, que lleva al escenario ritmos nativos tradicionales de la cultura yoruba. Además de la compañía de circo etíope Fekat Circus, que ofrecerá un espectáculo de acrobacia.

"Siempre decimos que este festival es hacer un viaje al contrario. Tú te quedas y te traemos el mundo", dice el director

Y como cada año, acuden al Etnosur los ganadores del encuentro profesional de música  Vis a Vis, que este marzo ha celebrado su 8ª edición en Luanda, donde han compartido podio los angoleños Toto, y Elenco da paz, que en un ejemplo de etno-riqueza vinculada a la gastronomía, triunfa con la canción Arroz com feijão (Arroz con frijoles) allá donde vaya. Hace kuduro, de percusión descontrolada y letras que, en esa cotidianidad cultural, cuenta las inquietudes diarias de sus protagonistas.

Comer; escuchar cuentos; danzar; debatir sobre el coltán o el colonialismo con la participación de la periodista Lola Huete; o del Brexit y Donald Trump con Rosa María Calaf, entre decenas de actividades para familias, completan este festival que agita durante tres días a esta localidad andaluza de 20.000 habitantes. Un encuentro que deja además 1,5 millones de euros a los vecinos, una cifra que multiplica la inversión municipal de 250.000 euros para su celebración. "El festival ha pasado ya por cuatro alcaldes y todos se implican. Viene muchísimo público y hay muy buen rollo entre la gente del pueblo y los asistentes", apunta Melguizo, que comenta que hay zonas de acampada y pisos disponibles, y que Granada queda a apenas 40 minutos.

La organización espera este año la llegada de "muchísimos" africanos, que podrán escuchar también la música electrónica del trío ruso Oligarkh, el rock de los colombianos Aterciopelados, el acordeón de la chilena Pascuala Ilabaca & Fauna, el tango porteño de Los Arrabaleros, la variedad musical de los brasileños Cabruêra o la percusión de los gallegos Chotokoeu. "Siempre decimos que este festival es hacer un viaje al contrario. Tú te quedas y te traemos el mundo", concluye Melguizo.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información