_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

El ministro Youssou N'Dour, Obama y el ritmo de Senegal

La ceremonia tendrá lugar en Estocolmo el 27 de agosto y el cantante dará allí un concierto al día siguiente. Ganas de cantar en Europa tiene seguramente N'Dour, sobre todo después de la suspensión hace unos meses de un concierto en Alemania por culpa de las inundaciones. En Canarias también tenía cita prevista, pero finalmente no será. Los dos únicos conciertos en Senegal este año serán en Ziguinchor, uno grande por la paz, y en Lompoul, el dia 23 de noviembre en el marco del Festival del Sahel.

Cantante metido a político, en su trayectoria en este campo las cosas están siendo difíciles para N'Dour. Su partido ha decidido alinearse “a muerte” con Macky Sall en el marco de su coalición, de hecho ira junto al APR en las elecciones locales próximas. Su gestión como ministro de turismo está siendo muy contestada por el sector, sobre todo porque desde el 1 de julio está previsto que Senegal exija visado a los nacionales de la Unión Europea.

A principios de este año, N'Dour estuvo en la feria de turismo (FITUR). Publicamos una entrevista en la última de El País con su paso breve por Madrid. "Rezo por la mañana y bailo por la noche", se titulaba. Lo que sigue bajo estas líneas es la crónica completa, que bien vale para recordar lo qué es el país ahora que ha tenido visita de altos vuelos. Tan altos y con tantas imposiciones al tiempo, que el entusiasmo por la llegada del presidente norteamericano y la amenaza de sabotaje sobrevaron entre los encantados y los nada, nada, pero que nada contentos con el evento.

"SENEGAL VENDE DEMOCRACIA"

Abrir un aeropuerto es como abrir la puerta a la esperanza. Era eso lo que se venía a decir en la sala N107 de IFEMA mientras la veintena de ministros africanos (y ni uno solo español), sentados en primera fila, asentían con la cabeza como en un concierto gustoso. Habían sido convocados para Investour, por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Casa África para debatir sobre los retos y oportunidades del desarrollo turístico en el continente africano, sobre lo que representan las conexiones aéreas para una zona concreta y mas ahora que muchos de estos países andan con un crecimiento en alza que ya quisiera España. Y la última canción (es metáfora) la interpretó, con su habitual voz sugerente, Youssou N'dour, que estaba allí desde primerísima hora.

El famoso cantante, desde hace un año ministro de turismo senegalés, no perdió detalle de un debate en el que se pronunciaron grandes palabras: bancos de desarrollo, inversiones, potencial, seguridad, redes, accesibilidad, boom de teléfonos móviles, fugas de capital... Hasta hubo quien hablo alto y claro: "Todo el mundo quiere vivir de Africa, todo el mundo quiere hacer negocios con Africa pero nadie deja lo que debe... ¿Porque en lugar de ir ustedes a recoger beneficios no invierten para que crear compañías allí?". Hubo quien trajo la guerra de Mali hasta la sala (la representante cultural que disculpó la ausencia del embajador), emocionando a los asistentes. Y hasta quien dibujó el camino sin quererlo, "a long way to go", soltó el moderador de la MT Helder Tomas.

Allí mismo, Turkish Airlines anunció que volaba a Libreville (Gabón), convirtiendose, con 34 destinos, en el gran operador continental: hace diez años tenían cuatro y a finales de 2013 serán 42. Iberia inicio vuelos este año a Accra, la capital de Ghana, y Senegal está a la espera de terminar su gran aeropuerto para convertirse en el cruce de caminos demandado por ese universo de 300 millones de africanos que, fuera del umbral de pobreza como son el gran resto de ellos, buscan bienes de consumo, ocio, información, viajes...

Senegal, el país de la Teranga, dice Ndour, ministro de Turismo, "vende hospitalidad, paisajes, mar, parques naturales, nuevos complejos hoteleros... La entrada de visitantes creció en 2010 un 11%. Pero sobre todo, vende democracia, la mayor estabilidad política de todo en continente". Ndour, impoluto, de traje negro con corbata roja, alto y elegante como todo senegalés que se precie, es cálido en sus respuestas y no se deja liar cuando le preguntamos si eso significa que la era Wade (el anterior presidente, que cerró mandato con aires anticonstitucionales entre disturbios, manifestaciones y hasta muertos) se ha superado o sigue estando presente. "Eso queda en mano de los tribunales", dice.

Él, ellos son el nuevo Gobierno, miran hacia adelante. "Los tribunales son los que se encargan de juzgar el pasado". Para él, Senegal hoy responde a la visión de desarrollo de un hombre, Macky Sall, que tiene un objetivo: "el buen gobierno". La humildad y la claridad en su visión le definen, asegura. Y respetar la separación de poderes es parte de ello... Por tanto él no va a comentar, aquello estuvo ahí y ya pasó y no merece la pena volver sobre ello para intranquilizar. "Queremos demostrar al mundo entero que tuvo miedo entonces con los disturbios que Senegal es una gran democracia". Palabras mayores.

No está de acuerdo en definirlo como "primavera árabe", la cual respeta profundamente, pero nada tiene que ver con Senegal: "Todo lo que sucedió fue nuestra continuidad y no una primavera árabe, pues nunca se produjo tal situación o represión entre nosotros, el país tiene 95 % de musulmanes y su primer presidente fue cristiano... Queremos ser el país mas democrático del mundo y eso vale para todo, incluso para el hecho de que el anterior presidente felicitara al nuevo con naturalidad. Así pasó. La política debe respetar la diversidad. El baobab nuestro símbolo es el punto de unión, representa la diversidad, la resolución de conflictos, eso es lo que agranda una democracia moderna. Senegal siempre ha marchado por un camino, hubo miedo de que derrapara en un momento dado de violencia prelectoral pero no sucedió, la gente lo impidió, lo resolvimos".

Y es ahí, en su negociado donde entra el incremento del turismo, la apertura del gran aeropuerto y la autopista que lleva siglos, se diría, en construcción y que de existir aliviaría considerablemente el sufrimiento de los habitantes de Dakar y la Banlieu condenados al atasco de por vida. "Aquel que llega al poder siempre tiene la tentación de anular lo anterior, ¿sabe?, pero ésta no es la voluntad de Macky Sall, esto es también nuevo en su estilo de Gobierno, la continuidad". Ahora hay 29 ministerios... "Empezamos con 25, con Wade había mas de 40, pero ¿sabe? Cada uno tiene su programa y su manera de hacer las cosas... En nuestra idea de gobierno hemos tenido que afinar y rectificar ciertas áreas".

Decir su nombre en su país es como mentar a la madre. Tan querido que esa falta de contacto que tenía en los escenarios, le pesa. En el stand de Senegal proyectan una película documental sobre su vida titulada I bring what I love y precisamente su madre, una griot, aparece en ella.

"Este país es un ejemplo de convivencia entre religiones, somos un 95% de musulmanes, y nuestro primer presidente fue cristiano. La democracia significa el respeto a toda opción. El baobab que simboliza Senegal representa que bajo él acogemos a la diversidad...". Habla de las mujeres, de la paridad en la asamblea nacional. Dice que las mujeres con mas eficaces: "Se sabe, es un hecho". Se ríe.

Destino Senegal, fuerte cultura y diversidad, abrir el cielo, permitir la llegada de muchos turistas pero hacerlo con seguridad, hay mucho por hacer... Y lo va comentando. "Mi sueño es aportar un porcentaje de más en mi tarea, hacer crecer el turismo, y si no lo consigo es que ... Quiero demostrar que es positivo para Senegal".

Macky Sall cree mucho en el turismo. No es facil su tarea, hay que desmontar muchas cosas, iniciar otras, abrir el cielo. "Por ejemplo con España que es tan cercano, queremos atraer a mas españoles. Y trabajamos en ello. Y queremos mejorar la formación para que Senegal sea competitivo y ofrecer servicios de calidad... Debemos crear escuelas de formación y aprovechar tambien la experiencia de muchos senegaleses que trabajan en España en los hoteles, eso es bueno para nosotros pues regresan con buena formación. Y desarrollar el turismo sostenible significa no excluir la población, sino cuidar el medio ambiente y... bueno no tenemos petróleo o al menos aun no lo hemos visto, si lo veo, se lo diré, pero tenemos cultura, ese es nuestro valor".

También cuenta sobre Malí y la influencia de lo sucedido en estos últimos meses con los fundamentalistas. "La posición de Senegal es siempre solidaria con todos los pueblos de África, pero Senegal tiene su propia historia y nosotros no tenemos problemas de fundamentalismo, no hay ninguno en este momento, hay que decirlo altao y claro, y hay que tener cuidado con la mezcla que se hace al confundir países, nosotros no vivimos la misma situacion y no se puede generalizar pues esto hace daño a los demas. Pero dicho esto, naturalmente somos solidarios con Mali siempre... Y estamos dolidos con esta situacion inaceptable, liberar Malí se impone. Todo Africa es víctima del fundamentalismo... porque si un pais es perturbado por los mal intencionados, los estamos todos". Está preocupado por esta situación: "Es inaceptable que quieran destruir nuestra herencia".

- ¿La amenaza islamista existe para todos? "Sí, está aquí, en París y esta quizá en Dakar también, no estamos mas amenazados nosotros, hay que decirlo, hay que explicar bien las cosas, no generalizar en esto...

Senegal tiene cofradías que estabilizan extraordinariamnete la vida cotidiana. Yo mismo voy a rezar por la mañana y a bailar por la noche. No todos lo pueden decir o hacer en todas partes, o quiza los marabus no lo saben pero es así y lo tengo que comentar".

Es su opción y es respetado. Africa es extensa, diversa, muy rica, eso es lo que nos hace tan valiosos...

- Hay quien dice que hay ahora por esa parte de África Occidental mucha entrada de droga, que hay peligro de convertirse en país de tránsito y que quizá esto sea el origen de mucha riqueza, de mucha economía oscura... "Personalmente, no creo que sea un problema... Antes era un artista libre y activista, antes se hablaba pero quizá ahora yo veo el presupuesto del estado y no existe tal cosa, tal financiación extraña o similares, hemos reforzado la seguridad de puertos y aeropuertos.... Y no he visto nada extraño en el butget, si fuera así sería yo el primero en decirlo... Y saldría del Gobierno".

- ¿Sabe el ministro del tratamiento a los senegaleses aquí, de los últimos recortes, de la retirada de asistencia sanitaria a muchos que están en situación administrativa irregular? ¿Como se ve esto desde el punto de vista del Gobierno senegalés? "Lo sé, pero no he venido con un mensaje oficial del Gobierno sobre eso. No puedo comentar en ese sentido. Mi opinion personal es que todo el mundo que lo necesite debe tener asitencia sea cual sea la decision. Lo que he visto tambien es que antaño muchos africanos y senegaleses creían que esto era el dorado y ahora ya saben que no es así".

- ¿Se está produciendo un movimiento de retorno? No lo sé, eso lo sabrá el embajador. Creo que si hay personas que quieren retornar, el Gobierno español tiene la responsabilidad moral de acompañarles y ayudarles.

- ¿Lleva bien la política? Es duro. Una superexperiencia. Nunca fui solo artista, ser ministro es verdaderamente ... Pero mi historia es accidental, siempre quise, como muchos senegaleses, estar implicado en la democracia. Verdaderamente, me impliqué para defenderla en un momento dado.

- ¿Y cuántos años estará Youssou N'Dour en el Gobierno? "Solo una persona decide o sabe eso: el presidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_