Cita con el mapa sonoro de Luanda
Totó ST y Elenco da Paz abren esta noche, en Las Palmas, el Canarias Jazz & Más
"No hacemos kizomba ni zouk, hacemos soul, música del mundo", precisa, antes de pedir en portuñol un zumo natural. Se sienta en una terraza de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, protegida del viento y de una lluvia leve que se prepara para lavar el paseo. Se persigna y reza antes de comenzar una enorme pizza de verdura, cargada de champiñones. Se llama Totó ST, nació en Luanda (Angola) en marzo de 1980 y es una estrella de la música en su país, con 20 años de trayectoria entre estudios y escenarios.
Totó ST es un divo atípico. Vegetariano desde hace cinco años, espiritual y amable, está casado y tiene tres hijas. Llega a la isla armado con su guitarra y un chorro de voz versátil y melosa, con la misión de inaugurar hoy el Canarias Jazz & Más Heineken. Es uno de los tres platos sonoros del menú de la Noche África y encabeza una de las dos formaciones que ganó la 8ª edición del programa Vis a Vis, organizado por Casa África y la SGAE. El Vis a Vis se desarrolló en marzo de este año en el Cine Atlántico de Luanda.
La biografía de Totó ST, resumida en apenas un párrafo de la web del festival canario, habla de un chico humilde, de trabajo duro y de valores. Su nombre real es Serpião Tomás y procede del barrio de Samba, un reducto pescador, chabolista y simple, clavado en un costado de la ciudad más cara del mundo. Creció en el seno de una familia religiosa, que le facilitó el contacto con la música gospel desde muy pequeño: tanto su madre como sus tías formaban parte de la coral de la iglesia.
A Totó ST se le viró el rumbo de la vida en 2005, cuando participó en un concurso destinado a jóvenes talentos, Estrela ao Palco, realizado por la Radio LAC. Quedó entre los 10 mejores concursantes. A partir de ahí, logra que se abran otras puertas entre las que se encuentra la editora AF-Entretenimentos, para la que graba su primer disco, titulado Vida das Coisas, en el que predominan temas instrumentales de guitarra y percusión y con melodías y ritmos de la música angoleña. En estos últimos años ha grabado dos discos más, Batata Quente (2008) y Filho da Luz (2014). Ahora mismo, trabaja en un disco nuevo en inglés, kimbundu y otras lenguas de su país, casi terminado ya y en el que colabora con gente de Portugal, Francia y Angola.
Totó ST no estará solo esta noche en la Plaza del Pilar, en Guanarteme, un rincón a la sombra de una iglesia y donde se huele la maresía. Le acompañan su banda estable desde hace un año, con la que triunfó en el Vis a Vis, y dos formaciones musicales más: una angoleña, Elenco da Paz, y otra senegalesa, los hermanos Thioune.
Elenco da Paz compartió podio con Totó ST en el Vis a Vis y hace kuduro, un ritmo made in Angola, electrizante, casi epiléptico y nutrido con letras que, en este caso, rezuman “activismo social”. Ya lo decía Lola Huete en su crónica sobre el terreno desde la capital angoleña: Elenco da Paz se sirve del kuduro para “movilizar”, este ritmo unió al país tras la guerra civil. Impartieron ayer, en Tenerife y dentro del programa del MUMES, un taller de kizomba y kuduro. Previamente, el primer fin de semana de este mes, ellos y la formación de Totó ST pusieron a saltar a toda la playa del Cotillo durante el Fuerteventura en Música.
Otra breve biografía: Elenco da Paz es un proyecto creado por los músicos Fogo de Deus, Pai Gasilhas, Manda Chuva y Negro 5 en el año 2015, con la intención de transmitir un mensaje de integración social en la capital angoleña. En 2016, recibió el premio de los Angola Music Awards en la categoría de kuduro gracias a su composición Só Mexeram (Arroz com Feijão). Este tema, pegadizo y combativo, fue la canción del año en Radio Nacional de Angola.
Energía y complicidad
Volvemos a la terraza de Las Canteras y la pizza vegetariana.
Totó ST viste de blanco y tiene la cabeza rasurada, la sonrisa amplia y una barba tupida pero bien recortada que la encuadra. "El concierto en Las Palmas tendrá mucho groove, un poquito de baile y mucha energía, mucha vibración", promete. "Habrá mucha interacción entre nosotros, entre los elementos de la banda". Precisamente la complicidad de los integrantes de la banda es uno de los pilares de su directo. El más joven del grupo atesora apenas 20 primaveras y lleva un año en la formación. Entre ellos destaca el percusionista, Yasmane Santos, un habanero que cuenta ya seis años en Angola, profesor de música y pez en el agua de Luanda, navegando entre su español tropical y un perfecto portugués. Todos son músicos autodidactas.
El artista cuenta que algunas de sus canciones son autobiográficas, puro reflejo de su vida, pero que "la mayoría expresan mi forma de encarar el mundo, mi filosofía de vida, una transmisión de valores". También explica que no les pillan por sorpresa las giras internacionales: ya ha actuado en Portugal, Holanda, Italia, Francia o Brasil. Sin embargo, también reconoce alguna ansiedad e incertidumbre antes de subirse al avión que les depositaría en España. "No sabíamos lo que íbamos a encontrar", dice. "Venimos a trabajar. Con muchas expectativas y muy contentos por la oportunidad. Estamos aquí para hacer nuestro trabajo".
La banda es unánime al considerar que éste es un paso muy grande para sus carreras, internacionalizarse más, ejercer de embajadores de la música angoleña y esperan que la gira del Vis a Vis sea el enganche para más conciertos, más presentaciones y más publicidad.
Vis a Vis
Esta iniciativa de diplomacia cultural, que en esta ocasión cuenta con la colaboración de los ministerios de Cultura y embajadas de España y Angola, se celebra cada año en un país distinto. Ha pasado ya por Senegal, Tanzania, Costa de Marfil, Cabo Verde, Etiopía y Sudáfrica y su vocación es internacionalizar la música africana y fortalecer su presencia en España. Ha puesto en bandeja ante el público español a bandas que han dado que hablar mucho y bien, como los senegaleses Takeifa o los sudafricanos BCUC.
En el caso de Angola, un total de 12 grupos, entre los que destacaron también AlgoDesconocido, DJ Ketchup, Angoboyz, Ângela Ferrâo y Ndaka Yo Wini, desplegaron su directo ante los directores y promotores de los festivales Pirineos Sur, Imagina Funk, Mumes, EtnoSur, Fuerteventura en Musica, Radiation y Salan Producciones durante tres jornadas de encuentros y audiciones. Los dos ganadores girarán por esas y otras citas musicales veraniegas en este mes de julio.
Posdata: El postre de la Noche África es local. Los hermanos Thioune subirán al escenario su nuevo proyecto, Souñou Yon. Senegal y Canarias, colaboraciones internacionales, música tradicional y ritmos modernos africanos, blues, jazz y mucho más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.