Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicia Vikander: "Esta Lara Croft es 'millennial' y feminista"

Entrevistamos a la actriz, ganadora del Oscar por 'La joven danesa', protagonista de la nueva versión cinematográfica del mítico videojuego 'Tomb Raider'

FOTO: Vikander, en una imagen de la película. / VÍDEO: La actriz presenta el film en Madrid.

Alicia Vikander (Suecia, 1988) saltó a la fama mundial tras ganar el Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria en 2015 por La chica danesa. Había comenzado su carrera como bailarina de clásico y participó en varios musicales, hasta que dio el salto al cine en 2007. Tras participar en Anna Karenina y Un asunto real, la estatuilla de Hollywood la convirtió en una verdadera estrella. Una actriz que ha demostrado, en un tiempo casi récord, una gran capacidad para moverse hábilmente entre géneros. Del drama intenso de La luz entre los océanos, donde coincidió con Michael Fassbender, al cine de acción más adrenalítico de la última entrega de la saga Bourne, pasando por la comedia de espías en Operación U.N.C.L.E, a las órdenes de Guy Ritchie.

En menos de mes, tendremos a Alicia Vikander por partida doble en la cartelera española. En abril, llega Inmersión, el drama existencialista del cineasta alemán Wim Wenders, en el que la actriz comparte protagonismo por James McAvoy, que fue el film encargado de inaugurar la última edición del Festival de San Sebastián. Y para demostrar su capacidad camaleónica, antes, el 16 de marzo, la veremos interpretando a Lara Croft en Tomb Raider, el reboot de la serie de películas que comenzó Simon West, con Angelina Jolie en el papel de la heroína más famosa de los videojuegos.

Un reto para la actriz, que tiene que competir con el éxito que logró Angelina Jolie interpretando al personaje. "Esa fue la presión más fuerte que sentí a la hora de enfrentar el proyecto; era un gran reto, pero no me podía sentir amedrentada de coger a un personaje con tantos millones de seguidores. Después de hablar mucho, decidimos que la clave era encontrar su esencia y entender por qué ha sobrevivido al paso del tiempo". Esto es en lo que se refiere a la parte cinematográfica. Pero también debía dejar satisfechos a los millones de seguidores que tiene el videojuego. Un clásico para los jugones, que apareció por primera vez en el mercado en 1996, y que tiene ya, por méritos propios, el estatus de videojuego de culto.

"Tenía 9 o 10 años cuando salieron los videojuegos o al menos fue la primera vez que yo los vi (risas). Y me pasó como a todo el mundo, que me quedé impresionada, por fin una mujer protagonista de un videojuego. Y, luego, con las películas de Angelina Jolie me pasó lo mismo en la gran pantalla. Una mujer protagonista de una película de acción fue una cosa muy rompedora. Por desgracia, las mujeres no solíamos tener este tipo de papeles, en un mundo dominado por hombres. Así que Lara Croft ha sido un personaje al que la gente admira, y lleva más de veinte años con muchos seguidores".

Alicia Vikander tuvo claro que quería participar en Tomb Raider, además de por la admiración que le despertaba la heroína de los juegos, porque ahora se trataba de acerarse a los orígenes del personaje, algo que la hizo sentirse "muy emocionada". También tenía la oportunidad de interpretar a una Lara Croft millennial. "Es verdad. En Sillicon Valley, hace cuatro días, me invitaron a visitar las oficinas de una empresa de videojuegos. Y pude ver la historia de este personaje y descubrir cómo ha cambiado. Su cambio refleja el cambio de la sociedad. Sigue siendo una tía dura, con una personalidad muy fuerte, pero quizá han ampliado el espectro. Ha mostrado su vulnerabilidad y su parte humana para implicar más a la gente".

Alicia Vikander: "Esta Lara Croft es 'millennial' y feminista"

Además, también es una heroína de acción que defiende ser mujer en mundo claramente patriarcal. Donde todo lo que se mueve alrededor de la trama de aventuras de la película está controlado por hombres. ¿Es feminista? "Sí, era algo que antes, desgraciadamente, no se veía. Ahora es una sociedad más concienciada, lo que pienso es que por fin hay una sed por un tipo de historias que no se veían antes, para las que antes no estábamos abiertos. En los últimos años hemos visto cómo se producían películas como Los juegos del hambre o Atómica, y que me ofrecieran ser parte de Tomb Raider, que va en la misma línea, fue algo fantástico. No crecí soñando con poder hacer algo así, porque cuando era una niña este tipo de películas eran algo exclusivo de hombres".

Y en el fondo, desgraciadamente, lo sigue siendo. Al menos en la proporción de producciones. En el año en el que el movimiento #MeeToo ha cobrado la fuerza necesaria para convertirse en una herramienta de denuncia y combate de los abusos machistas y con los Oscar en el horizonte, ¿qué opina una actriz que ya ha demostrado su compromiso sobre el futuro? ¿se conseguirán eliminar poco a poco las desigualdades?

"Lo maravilloso de todo esto es que no es algo que suceda puntualmente, por ejemplo en la gala de entrega de los Oscar. Es que es algo que está sucediendo, ya, ahora mismo. He sido parte de la marcha de mujeres y hombres que en los Globos de Oro ha protestado. Y también del movimiento #MeeToo y siento que en estos meses han salido cosas muy duras a relucir. Creo que estamos en un momento muy positivo, que se están produciendo tantos cambios y surgiendo tanta creatividad como efecto, precisamente, de esto. En mi posición de productora, creo que he conocido muchas más mujeres gracias a esto, con las que he podido discutir y con las que quiero trabajar. Han salido historias nuevas y es el momento de contarlas, de sacarlas a relucir".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información