_
_
_
_
_

Una joven tira por el inodoro a su hámster de apoyo emocional porque le prohibieron subir a un avión con él

Belén Aldecosea afirma que preguntó a Spirit Airlines si 'Pebbles' podía viajar y le aseguraron que sí

Pebbles, el hámster de Belén Aldecosea, en una imagen cedida por ella.
Pebbles, el hámster de Belén Aldecosea, en una imagen cedida por ella.AP

Belén Aldecosea, una joven de Florida que estudia en Pensilvania (Estados Unidos), compró un vuelo para volver a casa desde la universidad y preguntó hasta dos veces a la aerolínea si podía viajar con Pebbles, su hámster de apoyo emocional, en la cabina. Le aseguraron ambas veces que sí, pero antes de embarcar representantes de Spirit Airlines le prohibieron subir con el animal y le sugirieron que lo tirara por el inodoro, según cuenta. Lloró y lo hizo porque "no tenía otra opción". La aerolínea, sin embargo, ha negado que uno de sus empleados le pidiera a la joven que se deshiciera de su mascota.

Más información
Una aerolínea estadounidense prohíbe a una mujer viajar con Dexter, su pavo real de “apoyo emocional”
El arma explosiva del escarabajo para salir ileso del estómago de un sapo
Corzos atrapados por la nieve en los Pirineos

Aldecosea, de 21 años, se quedó petrificada, según ha relatado al periódico local Miami Herald. Necesitaba regresar a su casa, en Florida, por un asunto médico y no podía perder el vuelo. Sin éxito, intentó alquilar un coche, pero pasaban las horas y ella no sabía qué hacer. "Pebbles' tenía miedo. Yo tenía miedo. Era horripilante pensar en tirarla por el inodoro", ha declarado al periódico. La estudiante afirma que lloró durante 10 minutos antes de tirar a su mascota por el inodoro.

Un portavoz de Spirit Airlines ha reconocido que la compañía cometió un error al asegurarle que podía viajar con Pebbles. Pero ha negado que un representante de la aerolínea le sugiriera a la joven deshacerse del animal en uno de los baños del aeropuerto. "Para ser claros: en ningún momento, ninguno de nuestros agentes sugirió a la pasajera que tirara el animal por el wáter o lo lastimara", ha indicado Derek Dombrowski.

Los hechos sucedieron el pasado 21 de noviembre y ahora Aldecosea estudia presentar una demanda contra la aerolínea por presionarla a tomar una decisión "angustiante" respecto de un animal certificado por su doctor como de apoyo emocional. Pebbles, llamada como la hija pequeña de Pedro y Vilma Picapiedraera la mascota que la acompañaba desde que hace un año, cuando los médicos descubrieron a la joven un tumor que resultó ser benigno. "Era amorosa", recuerda su dueña, quien destaca: "Era como si supiera que necesitaba a alguien".

Este incidente ha tenido repercusión en la prensa estadounidense porque se ha difundido semanas después de que se volviera viral la historia de Dexter, un pavo real de apoyo emocional, y su dueño, un artista a quien American Airlines no le permitió viajar con el animal. "Este caso es muy diferente", ha matizado el abogado Adam Goodman. "Este no era un enorme pavo real que podía poner en peligro a los pasajeros", ha sostenido, para añadir: "Este era una hámster pequeñita e inofensiva que podría caber en la palma de una mano". 

A pesar de que la normativa federal del EE UU especifica que las aerolíneas deber permitir que los pasajeros que necesiten la compañía de un animal por algún tipo de problema certificado viajen con ellos, las empresas pueden decidir qué animales se quedan fuera, normalmente, caballos, arañas y serpientes, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_