Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Corzos atrapados por la nieve en los Pirineos

Unos trabajadores de la estación de esquí de La Molina en Girona ayuda a regresar a su hábitat a una manada

Los corzos avanzan por el camino excavado por los trabajadores de La Molina en la nieve.

Un grupo de pisters —vigilantes de las pistas de esquí de la estación La Molina en el Pirineo de Girona ha acudido en auxilio de una manada de corzos, que se habían quedado atrapados en un espeso manto de nieve. Un vídeo, que tiene casi 13.000 reproducciones en YouTube en un día, muestra a los animales mientras avanzan, con la nieve hasta el cuello, por un camino escavado por los trabajadores de la estación, que también ha tuiteado un vídeo. 

"Ayudando a los corzos a abrirse paso entre la nieve en la zona del lago... una de les muchas tareas simpáticas de los 'pisters' de La Molina estos días ¡después de la espectacular nevada!", escribió este miércoles la estación en su cuenta de la red social.

Según el diario Marca, que publica otro vídeo del mismo suceso, la importante nevada caída en la estación pirenaica desorientó a los animales al caer una valla. Accedieron al lago de La Molina, una zona de recreo para los esquiadores, y un grupo de trabajadores de la estación les ayudó a volver a su hábitat.

"¡Va, va, venga!", anima uno de los salvadores, que acompaña a los animales mientras los graba desde atrás. "Poc a poc", añade en catalán cuando dos de los cérvidos se apelotonan y tropiezan. Uno de los corzos, que son el tipo de ciervo más pequeño de Europa y Asia, se sale del camino y lo guían para que regrese con el grupo.

En el vídeo, aparecen cuatro trabajadores con esquíes que cercan desde los costados a los animales para que avancen por el sendero y escapen. Uno de ellos hace ruido con los bastones de esquí y otro silba para que encuentren la salida. Finalmente, los corzos llegan a la recta final, corren con más agilidad por donde hay menos nieve y se adentran en un bosque en la montaña.

Aunque estos corzos están más que acostumbrados a la nieve, hacía mucho que no veían tanta en el Pirineo catalán. Alp 2500, que forman las estaciones de esquí alpino de La Molina y Masella, es en estos momentos la "estación con más nieve del sur de Europa", según sostiene el portal Nevasport, especializado en esquí, nieve y montaña.

"La nevada ha dejado registros históricos en las pistas de La Cerdanya, donde hace años que no se veía tal cantidad de nieve en tan pocas horas. En La Molina los grosores alcanzan el miércoles los 360 centímetros", dice Nevasport, que subraya que hace años que no se alcanzaba tal acumulación, según las gráficas de Infonieve.

En la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de La Molina se han registrado 72 litros cuadrados de precipitación en menos de 72 horas y toda en forma de nieve. Se estima que un litro cuadrado equivale a un centímetro de espesor de nieve.

Además de tener que lidiar con mucha nieve, los corzos están pasando mucho frío. El temporal de frío y nieve que azota España desde hace una semana ha afectado con intensidad a la zona, donde la noche de este miércoles al jueves la temperatura bajó hasta los -13,3 grados.

Muchos medios han confundido a los corzos con rebecos, que son bóvidos, es decir, de la familia de las cabras, y que también viven en la zona. De hecho, la estación. que ha cumplido ya 75 años, tiene por mascotas a Moli y Lina, que representan "los rebecos que se pueden ver cuando se sube en el telecabina los días de sol". 

Más información