_
_
_
_

El temporal mitiga levemente la sequía y corta carreteras

La situación de los embalses mejorará a medida que se funda la nieve acumulada

El autocar que transportaba a 43 menores, atrapado por la nieve cerca de Saldes (Bergadà).
El autocar que transportaba a 43 menores, atrapado por la nieve cerca de Saldes (Bergadà).

Las intensas lluvias y las nevadas que han caído en Cataluña a lo largo del fin de semana han dado un leve respiro al preocupante nivel que presentan los embalses de las cuencas internas, que se encuentran en estado de prealerta por sequía desde el pasado septiembre. Ayer, se encontraban en el 43,9%, 4 hectómetros cúbicos más que a principios de enero, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). La situación, sin embargo, mejorará a medida que se funda la nieve acumulada.

La escasa repercusión a corto plazo del temporal en los embalses se debe a que las lluvias más cuantiosas han caído sobre el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona. También que la mayor parte de la precipitación caída en el nacimiento de los ríos han sido en forma de nieve. En cualquier caso, la nieve acumulada será muy valiosa a medida que aumente la temperatura y pueda nutrir sobre todo los embalses del Ter-Llobregat, que abestecen al área metropolitana de Barcelona. “Deberemos, pues, esperar unos días a que se funda para poder cuantificar la repercusión real”, explican desde la ACA.

El temporal ha dejado gruesos de nieve de más de 80 centímetros en buena parte de las comarcas pirenaicas. Los gruesos más grandes se ha acumularon ayer en Núria (Girona), 85 centímetros, más de 70 centímetros en Das (Girona), 66 en Espot (Lleida) y 51 en Puigcerdà (Girona). El déficit de agua acumulado, sin embargo, es muy alto. Entre tanto, las desalinizadoras siguen a todo rendimiento: la del Prat de Llobregat, abierta en 2009 y que abastece Barcelona, se encuentra al 85% de su funcionamiento cuando en situaciones normales no supera el 20%. La otra desalinizadora, que se encuentra entre Tordera y Blanes, está funcionando al 75%. No se descarta que puedan llegar hasta el 100% de su capacidad en caso de ser necesario.

Durante las últimas semanas también se han intensificado la extracción del agua subterránea en el tramo final de Llobregat y el Besòs. En total, se están extrayendo cerca de 3 hectómetros cúbicos al mes. Con esta agua, y la producida en las desalinizadoras, se están garantizando cerca del 40% de los recursos hídricos de Barcelona, según datos de la ACA.

Nueve carreteras cerradas

Las precipitaciones obligaron a los Mossos d’Esquadra a cortar hasta nueve carreteras y a usar las cadenas en 44. Además, dejó a 7.000 hogares sin luz y el departamento de Enseñanza suspendió las clases en una decena de comarcas afectando a 3.208 escolares

A pesar de los incidentes registrados durante la jornada de ayer, no hubo que lamentar daños personales, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

El temporal provocó demoras de una media de quince minutos en las salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, donde se registraron fuertes precipitaciones. También hubo demoras en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona.

La circulación de la línea R3 de Rodalies estuvo varias horas interrumpidas entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà como consecuencia de un árbol caído sobre la catenaria. También sufrieron retrasos la línea R16 entre Hospitalet de L’Infant y Tortosa.

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indicaban ayer que este temporal se prolongará también hoy, cuando, habrá menos precipitaciones pero aún se mantendrán las nevadas en cotas bajas del prelitoral sur y no se descarta que lo haga también en el extremo norte del Alt Empordà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_