_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Terrorismo antinmigrazione

Los inmigrantes y refugiados solo pueden esperar malas noticias de las próximas elecciones italianas

Gonzalo Fanjul
Berlusconi y Salvini: razza superiore.
Berlusconi y Salvini: razza superiore.Andrew Medichini. (AP)

Cuando los medios evitan utilizar el término "atentado" para describir el ataque racista que tuvo lugar esta semana en Macerata (Italia), nos impiden verlo como lo que es: terrorismo de ultraderecha. Seis inmigrantes negros recibieron los disparos de Luca Traini, un neonazi que en el pasado había sido candidato de la Liga Norte. Y el líder de este partido nacionalista y xenófobo, Matteo Salvini, tardó pocas horas en proporcionar su particular interpretación de los hechos: “Está claro que la invasión y la inmigración fuera de control conducen al conflicto social. (…) Si hay que culpar a alguien, el Gobierno es el que ha permitido que cientos de miles de inmigrantes ilegales vengan aquí sin ningún límite”.

"Si hay que culpar a alguien"…

En la Europa de 2018, los personajes como Salvini comienzan a ser la norma, no la excepción. Supremacistas y xenófobos, matones de porra o de cuello blanco, campan por sus respetos en gobiernos, organizaciones sociales y medios de comunicación. E Italia –que celebra elecciones dentro de un mes– es uno de los frentes calientes de esta epidemia. Esto es lo que he aprendido leyendo el estupendo informe de país que han realizado mis compañeras de porCausa como parte de nuestro proyecto Antinmigración:

A esto se reduce el dilema de Europa: parecerse más o menos a Salvini y Berlusconi.

[La Fundación porCausa ha publicado esta semana una edición actualizada de su informe Antinmigración, que analiza el fenómeno en toda Europa. Pueden descargarlo aquí.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_