La danza de los estorninos
DECENAS DE MILES de estorninos abandonan en invierno el gélido ecosistema ruso y el norte de Europa para morar en el Mediterráneo o en Oriente Próximo. Estos pájaros de cabeza pequeña, pico amarillo, plumaje oscuro y pies rojizos suelen agruparse en grandes bandos y vuelan de manera sincronizada, dibujando curiosas formas en el cielo. En esta imagen, tomada en el desierto de Néguev, al sur de Israel, los animales parecen representar un ejemplar de su especie. Quién sabe por qué. Los científicos siguen sin resolver sus enigmáticas coreografías. Una de las hipótesis es que los estorninos bailan así para ahuyentar a grandes depredadores. A ver quién se atreve con un pájaro gigante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.