_
_
_
_
_

Ni es una rata ni se está bañando

Un vídeo viral muestra a un roedor mientras intenta quitarse el jabón que tiene sobre su cuerpo

Tres fotogramas del vídeo que muestra supuestamente a una rata tomando un baño.Vídeo: youtube

Una rata está enjabonada y empieza a frotarse, como si estuviera tomando una ducha, sobre una superficie con un sumidero que podría tratarse de un pequeño lavabo. Las imágenes, grabadas supuestamente en Perú, aparecen en un vídeo titulado Rata bañándose por lo que, a primera vista, lo que sucede parece no tener más interpretaciones. Sin embargo, ni se trata de una rata ni tampoco está lavándose.

Aunque no se ha podido confirmar la autoría del vídeo, un DJ peruano, José Correa, ha confesado a la publicación británica Metro ser el responsable de la grabación, publicada en varios canales de YouTube y que suma más de un millón de reproducciones. Según su versión, se encontraba en la localidad peruana de Huaraz cuando entró en un baño público y vio al roedor, “restregándose el cuerpo con las patas, igual que hacen los humanos”.

Sin embargo, el protagonista del vídeo no es una rata sino un “pacarana”, un roedor nativo de Sudamérica, según ha explicado en Newsweek el biólogo Dallas Krentze, experto en roedores de la Universidad de Chicago. “Con una cabeza tan grande, posición bípeda, extremidades anteriores flexibles, cola corta y rígida y un pelaje uniforme este animal se ajusta a la identificación de un pacarana”, un animal con un tamaño más grande que el de una rata, ha explicado Krentzel

Más información
Los ‘influencers’ impostores: ‘gorrones’ abonados al todo gratis
El “invento” de la corona catalano-aragonesa

Pero tampoco está tomando una ducha: los hábitos de higiene de los roedores no incluyen el uso de gel y champú. Según Tuomas Aivelo, investigador de roedores urbanos de la Universidad de Helsinki, las imágenes podrían estar revelando en realidad un caso de maltrato animal. “Los movimientos del roedor son muy raros”, ha afirmado en una entrevista en Gizmodo, y responden probablemente a un intento de retirarse el jabón de encima. “Una rata no haría eso a menos que haya algo de lo que realmente quiere deshacerse”, ha señalado.

Aunque también podría tratarse de un montaje. “Mi hipótesis es que alguien ha enjabonado al animal y que está intentado limpiarse o que ha sido entrenado para actuar de ese modo”, ha apuntado Jason Munshi-South, otro experto en roedores.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_