Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Una asociación animalista denuncia la explosión de un petardo en la boca de un gato en Badajoz

Los veterinarios han tenido que ayudar a morir al animal, que además fue golpeado por un coche

La asociación Refugio Canino de Almendralejo (Recal), en Badajoz, ha denunciado este lunes en su página de Facebook el maltrato a un gato en Nochevieja: según el colectivo animalista, a las 23.50 de la noche, justo antes de las campanadas para despedir el año, tres personas pusieron un petardo en la boca del animal. La explosión le produjo varias quemaduras en la cavidad bucal, según el examen veterinario. Además, el felino salió "despavorido" y un coche le golpeó la cabeza. Los veterinarios han tenido que ayudarlo a morir, según ha informado Recal en esta red social.

El ataque al gato, que fue presenciado por un grupo de personas, se produjo en la calle de Federico García Lorca de Almendralejo. "Es increíble cómo pueden darse estos sucesos. No tenemos palabras para calificar este acto de crueldad totalmente intolerable", ha escrito la asociación animalista en su página de Facebook.

Además, el suceso ha venido acompañado de una petición en Change.org para prohibir el lanzamiento y la venta de petardos en este municipio de Badajoz de 33.500 habitantes. La iniciativa, presentada esta semana, ya cuenta con más de 5.300 firmas.

"Los ciudadanos de Almendralejo estamos ya hartos de soportar año tras año el lanzamiento de petardos indiscriminadamente y a cualquier hora intensificado en las Fiestas Navideñas", se puede leer en el texto de Change.org, que añade que además de ser un "grave peligro para las personas", también lo es para los animales domésticos, "en especial los perros y gatos, [que] sufren física y psicológicamente por la absurda diversión de unos pocos". La iniciativa va dirigida a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Almendralejo.

Más información