_
_
_
_
_

Periodistas infantiles en el Día Universal del Niño

Un grupo de 17 niños y niñas toma las riendas de la redacción de EL PAÍS. Estos son sus relatos

Los niños toman el periódico en el Día del niño

Un día estupendo

Por Hugo Pérez de la Cruz

Más información
Los niños toman la redacción
Periodistas por un día, en 10 instantáneas
La actualidad, en las ilustraciones de los niños-periodistas
¡Silencio, hablan los niños!

El pasado lunes, llegamos a la sede de EL PAÍS y nos recibió el equipo de Planeta Futuro. Empezamos presentándonos y luego visitamos las rotativas, donde nos explicaron cómo se hace el periódico de papel, desde que empieza hasta que llega a los quioscos. Como curiosidad, quiero contaros que se tardó un año y medio en construir toda la rotativa.

Después nos dieron unas libretas y nos explicaron cómo debíamos entrevistar a los periodistas y hablamos de qué preguntas hacer. Llegamos a la redacción y empezamos a entrevistar a los responsables de diferentes secciones del periódico. Primero fuimos a la sección de Ciencia y Tecnología, donde nos hablaron sobre el cambio climático; luego visitamos a Verne y nos contaron de donde viene su nombre. Seguimos por fotografía, donde nos explicaron cómo les llegan las fotos de todos los lugares del mundo. Pasamos también por Internacional, donde hablamos sobre los refugiados, mientras que con Planeta Futuro tratamos temas de desnutrición y en El País Semanal nos contaron sobre qué hablan en la sección.

Hugo dirigiendo la reunión de redacción junto al Director Adjunto, Jorge Rivera
Hugo dirigiendo la reunión de redacción junto al Director Adjunto, Jorge Rivera

A media mañana asistimos a la reunión con los redactores jefes y las secciones, en la que fui elegido director y me encargué de dar el turno de palabra a todos. Internacional habló sobre el terremoto en Irán, Siria, etcétera. España sobre Puigdemont y la CUP. Madrid sobre la Gran Vía; Barcelona también sobre la CUP; Ciencia y Tecnología sobre cómo será el mundo en 2050; Cultura sobre el Premio Nacional de Ensayo, música…; Economía habló sobre las cifras del paro; Deportes sobre la selección española y la repesca del Mundial 2018, Nadal en la Copa de Maestros y sobre motociclismo y por último intervinieron Fotografía, Infografía y Vídeo. Luego nos dejaron hacer preguntas como: ¿Cómo llegasteis a ser periodistas? o ¿Cuál es vuestro salario? o ¿Podéis hablar de todo?

Nos fuimos a comer para recuperar fuerzas. Tras la comida nos dividimos en tres grupos: dibujantes que prepararon los dibujos para el periódico, los fotógrafos que seleccionaron las fotos del día y redactores que prepararon la crónica de la jornada y en este rato escribí esta noticia. 

Luego nos dejaron diez minutos para jugar y después hacer un Facebook Live, que se retransmitió en directo y donde todos contestamos a la pregunta: ¿Qué noticia te gustaría dar en un futuro? Cada uno respondió lo que quiso, pero sobre cómo reducir el alto nivel de contaminación.

Finalizamos la jornada con una charla privada con el director, Antonio Caño.

¡¡Fue un día estupendo!!

La reunión de los jefes de sección 

Por Natalia Rodríguez Gallardo

En la reunión de los jefes de sección, el responsable de Internacional ha dicho un montón de cosas interesantes, por ejemplo, que ha habido un terremoto en Irán que ha causado cientos de muertos o que la Unión Europea ha aprobado sus primeras sanciones a Venezuela.

El responsable de Nacional ha hecho un resumen de noticias, por ejemplo el caso de Puigdemont, pero estaba todo muy bien explicado.

He tomado más notas de lo que se ha contado desde la sección Madrid por ser mi comunidad autónoma. El jefe de sección ha dicho que a partir del 1 de diciembre en la Gran Vía quedará un solo carril por sentido para los coches y se agrandarán las aceras. Todos los presentes han expresado su opinión sobre este tema.

Diego de Santiago Cuadrado y Saúl Ruiz Granda leyendo el periódico.
Diego de Santiago Cuadrado y Saúl Ruiz Granda leyendo el periódico.

Lo que comentó la periodista de tecnología es muy importante. ¿Alguna vez os habéis preguntado si los robots llegarán a ser más listos que nosotros? ¿Trabajarán por nosotros? Un chino era el mejor jugador de un juego de mesa muy importante en su país hasta que hace unos meses un robot le ganó y ahora es el segundo.

En cuanto a ciencia, se habló de los últimos planetas descubiertos. Es algo muy importante para saber si existen otras especies de vida. Hay un planeta en el que creen que hay vida, se llama Próxima Centauri B. Además se habló de un niño con piel de mariposa que pudo seguir viviendo gracias a un científico que hizo un experimento muy importante.

El periodista conectado en vídeo desde la delegación de Barcelona habló de la prohibición de que unos niños duerman en calabozos.

El periodista de deportes presente en la reunión anunció el partido de España contra Rusia del 14 de noviembre; el de cultura habló de la entrega de la Medalla de Honor de la Academia San Fernando.

Después tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Qué no se puede escribir en un periódico? Nos explicaron que no se puede hablar sobre el boxeo, porque es muy violento. Tampoco sobre suicidios.

¿Y por qué los niños no salimos en los periódicos? Los jefes nos han contado que antes se publicaba Pequeño País, destinado a los lectores más jóvenes, pero ahora que lo hemos preguntado, igual van a hacer una sección sobre nosotros. ¡BIENNN!

Hacia un 2050 con coches voladores 

Por Saúl Ruiz Granda y Pablo Salvatierra Macías

Esta mañana hemos estado en la redacción de EL PAÍS y lo que más nos ha gustado ha sido hablar con los periodistas de la sección de Ciencia. Nos enseñaron noticias y vídeos muy chulos sobre animales y un robot que ganó a un humano en un juego. La jefa nos habló también de cómo será el mundo en 2050. Nosotros creemos que habrá aceras automáticas y coches voladores.

¿Sabíais que los rinocerontes pueden ser transportados en helicópteros y que uno de ellos en Nepal se escapó de la selva y fue caminando por las calles de una ciudad asustando a la gente?

También hemos visto un vídeo de unas ovejas que reconocían caras y hemos hablado con la jefa de sección sobre el cambio climático, que es producido por la contaminación de fábricas, coches… En resumen: el cambio climático es una de las peores cosas que le ha pasado a la tierra.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_