Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actualidad, en las ilustraciones de los niños-periodistas

El pasado 13 de noviembre un grupo de 17 pequeños reporteros tomaron EL PAÍS y algunos de ellos plasmaron las noticias y reportajes en dibujos y gráficos

  • Esta fotogalería muestra los dibujos realizados por el grupo de niños que se convirtieron en periodistas por un día en la redacción de EL PAÍS la semana previa al 20 de noviembre, Día Mundial del Niño. Los textos que acompañan están escritos de su puño y letras. "Un gráfico de la reforma de la Gran Vía de Madrid. Hay pocos coches, como se planea, pero también hay poca gente porque es sábado y están en su casa", explica Sara Rodríguez, de nueve años.
    1Esta fotogalería muestra los dibujos realizados por el grupo de niños que se convirtieron en periodistas por un día en la redacción de EL PAÍS la semana previa al 20 de noviembre, Día Mundial del Niño. Los textos que acompañan están escritos de su puño y letras. "Un gráfico de la reforma de la Gran Vía de Madrid. Hay pocos coches, como se planea, pero también hay poca gente porque es sábado y están en su casa", explica Sara Rodríguez, de nueve años.
  • "Este es el nuevo 'I'Fon' modelo un billón". La autora imagina que en el futuro, el teléfono contará con almacenamiento infinito, batería autorrecargable, un palo de 'selfie' incorporado y será flexible. "Ayudará a las personas", asegura Agueda López, de 10 años.
    2"Este es el nuevo 'I'Fon' modelo un billón". La autora imagina que en el futuro, el teléfono contará con almacenamiento infinito, batería autorrecargable, un palo de 'selfie' incorporado y será flexible. "Ayudará a las personas", asegura Agueda López, de 10 años.
  • "De mayor voy a inventar una bicicleta que no contamine". El dibujo es uno de los proyectos que Manuela Quesada, de nueve años y muy preocupada por el cambio climático, planea realizar en el futuro. Un medio de transporte que no contamina, conducido por un robot. "Va por el aire y yo iré tumbada". ¡Ah! Y no le falta una nevera y una sombrilla para ir cómoda.
    3"De mayor voy a inventar una bicicleta que no contamine". El dibujo es uno de los proyectos que Manuela Quesada, de nueve años y muy preocupada por el cambio climático, planea realizar en el futuro. Un medio de transporte que no contamina, conducido por un robot. "Va por el aire y yo iré tumbada". ¡Ah! Y no le falta una nevera y una sombrilla para ir cómoda.
  • A David Lobillo Jan, de nueve años, le gustan los videojuegos y dibuja las cinco versiones de uno sobre terror.
    4A David Lobillo Jan, de nueve años, le gustan los videojuegos y dibuja las cinco versiones de uno sobre terror.
  • La pequeña Elisa Lobillo, de seis años, dibujó a varios famosos "haciendo caca" y lavándose las manos después "para que no se pongan malitos", como le explicó una redactora de Planeta Futuro.
    5La pequeña Elisa Lobillo, de seis años, dibujó a varios famosos "haciendo caca" y lavándose las manos después "para que no se pongan malitos", como le explicó una redactora de Planeta Futuro.
  • "Quiero dibujar algo sobre ciencia", solicitó Águeda López Gómez de la Iglesia, de 10 años. Así, pintó las vacunas que querría que en el futuro protegiesen a toda la población del mundo contra la malaria, el cáncer y la fiebre amarilla.
    6"Quiero dibujar algo sobre ciencia", solicitó Águeda López Gómez de la Iglesia, de 10 años. Así, pintó las vacunas que querría que en el futuro protegiesen a toda la población del mundo contra la malaria, el cáncer y la fiebre amarilla.
  • A Elisa le gusta dibujar también monstruos asesinos. Ríe mientras traza y colorea la enorme cabeza de este, uno de los muchos que pintó durante el tiempo de creación asignado después de visitar la redacción del periódico y charlar con los reporteros.
    7A Elisa le gusta dibujar también monstruos asesinos. Ríe mientras traza y colorea la enorme cabeza de este, uno de los muchos que pintó durante el tiempo de creación asignado después de visitar la redacción del periódico y charlar con los reporteros.
  • Águeda López, de 10 años, dibuja la reunión de mediodía en EL PAÍS, en la que los redactores jefe de cada sección exponen los temas que se publicarán ese día. El responsable de la delegación de Barcelona también está conectado por videoconferencia.
    8Águeda López, de 10 años, dibuja la reunión de mediodía en EL PAÍS, en la que los redactores jefe de cada sección exponen los temas que se publicarán ese día. El responsable de la delegación de Barcelona también está conectado por videoconferencia.
  • A Diego de Santiago le llamó la atención uno de los temas que contó la responsable de la sección de ciencia de EL PAÍS, Materia. ¿Cómo será el papel de los robots en el mundo en 2050? Inicialmente, el autor dibujó un mundo apocalíptico en el que las máquinas mataban a los seres humanos. Finalmente, lo convirtió en "una aplicación de Verne con robots asesinos", pero que también pasan la aspiradora.
    9A Diego de Santiago le llamó la atención uno de los temas que contó la responsable de la sección de ciencia de EL PAÍS, Materia. ¿Cómo será el papel de los robots en el mundo en 2050? Inicialmente, el autor dibujó un mundo apocalíptico en el que las máquinas mataban a los seres humanos. Finalmente, lo convirtió en "una aplicación de Verne con robots asesinos", pero que también pasan la aspiradora.
  • Natalia Lobillo Jan, de ocho años, dibujó a los rinocerontes y elefantes que algunos furtivos tratan de asesinar y los activistas luchan por salvar.
    10Natalia Lobillo Jan, de ocho años, dibujó a los rinocerontes y elefantes que algunos furtivos tratan de asesinar y los activistas luchan por salvar.
  • "Yo voy a dibujar las noticias de fútbol", anunció, lápiz en mano, Sara Rodríguez, de nueve años. Y pintó al siete del Real Madrid y otro jugador en el banquillo con un titular: "Madrid próximamente ganando". Y una copa.
    11"Yo voy a dibujar las noticias de fútbol", anunció, lápiz en mano, Sara Rodríguez, de nueve años. Y pintó al siete del Real Madrid y otro jugador en el banquillo con un titular: "Madrid próximamente ganando". Y una copa.
  • Una de las noticias que le llamó la atención a Águeda López, de 10 años, fue aquella en la que se informaba sobre una aplicación que permite a las ovejas reconocer a su pastor. "Este no es, este sí", explica señalando al granjero con la cruz y al otro con una marca afirmativa.
    12Una de las noticias que le llamó la atención a Águeda López, de 10 años, fue aquella en la que se informaba sobre una aplicación que permite a las ovejas reconocer a su pastor. "Este no es, este sí", explica señalando al granjero con la cruz y al otro con una marca afirmativa.
  • Muchos de los niños mostraron preocupación por los acontecimientos en Cataluña. Elisa, concretamente, dibujó el planeta Saturno habitado y "con la bandera de Barcelona", explicó la pequeña de seis años. No aclaró más.
    13Muchos de los niños mostraron preocupación por los acontecimientos en Cataluña. Elisa, concretamente, dibujó el planeta Saturno habitado y "con la bandera de Barcelona", explicó la pequeña de seis años. No aclaró más.
  • Manuela, de 9 años, escuchó en la reunión de los redactores jefe la noticia de unos niños que dormían en la calle en Barcelona y decidió representarlo en este dibujo titulado 'Ayudar a los pobres'. La obra es tridimensional pues el techo está alzado, recortado y pegado.
    14Manuela, de 9 años, escuchó en la reunión de los redactores jefe la noticia de unos niños que dormían en la calle en Barcelona y decidió representarlo en este dibujo titulado 'Ayudar a los pobres'. La obra es tridimensional pues el techo está alzado, recortado y pegado.