_
_
_
_

Reflejos de la identidad

Espejo convexo (1945), obra de Harold Gresley.
Espejo convexo (1945), obra de Harold Gresley.
Silvia Hernando

Reflexiones sobre el papel artístico del espejo en Lisboa

EL REFLEJO que proyecta la realidad, que detecta y revela las certezas, que deja testimonio. El mismo que distorsiona, que engaña y confunde, que abre las puertas de los sueños y, lo que es peor, de las pesadillas. Plasmado memorablemente en Las meninas, de Velázquez, el uso del espejo como símbolo en el imaginario artístico universal se remonta a hace siglos. Como ventanas abiertas, los cristales son capaces de articular la experiencia visual en planos de realidad distintos y complementarios. Para demostrarlo, la Fundación Gulbenkian de Lisboa ha reunido una colección de pinturas, esculturas y fotografías en una muestra, Del otro lado del espejo (hasta el 5 de febrero), donde lo profundo y lo aparente se entremezclan hasta hacerse indisociables. Del Renacimiento pictórico a la modernidad multimedia, estas obras exploran los límites de la ilusión y, con ella, del arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_