Aclaraciones necesarias
El Gobierno debe explicar los detalles sobre el aluvión de cuentas utilizadas para sembrar la Red de noticias favorables al independentismo
Las inquietantes actividades cibernéticas detectadas en territorio ruso para interferir en la crisis catalana tienen que ser explicadas por el Gobierno español. Y el mejor marco para hacerlo es el Parlamento. Los socialistas han solicitado que los detalles sobre el aluvión de cuentas utilizadas para sembrar la Red de noticias favorables al independentismo se ofrezcan en el seno de la comisión de Gastos Reservados, en la que se informa de los secretos oficiales. Y proponen que sea la vicepresidenta y máxima responsable del CNI, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comparezca.
Editoriales anteriores
Por su propia naturaleza, esta comisión ofrece el necesario marco de confidencialidad para que los diputados conozcan el alcance de las operaciones alentadas desde portales prorrusos con el propósito de interferir en el procés. El Gobierno tendrá ocasión de desgranar, sin poner en riesgo la seguridad nacional, tanto la procedencia como la finalidad del enorme incremento en el tráfico en las redes sociales con mensajes destinados a emborronar la reputación de España y su credibilidad democrática.
Los ministerios de Defensa y Exteriores han confirmado la injerencia extranjera a través de redes digitales ubicadas en Rusia y Venezuela. Ante la amplitud de la amenaza que para España, y por extensión para toda Europa, supone la circulación en Internet de noticias falsas disfrazadas de aparente veracidad, el Gobierno debería utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para poner al descubierto estas prácticas.
No es suficiente situar el radar en territorio ruso, cuyo régimen utiliza la desinformación como arma de influencia política. Las amenazas pueden llegar desde cualquier país con capacidad para intentar deteriorar los valores democráticos imperantes en Europa. La UE precisa un eficiente escudo defensivo para contener estas oleadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Mariano Rajoy
- Procés Independentista Catalán
- Vladímir Putin
- Ley Referéndum Cataluña
- Donald Trump
- Independentismo
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Rusia
- Espionaje
- Unión Europea
- Gobierno
- Seguridad internet
- Europa este
- Elecciones
- Internet
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Europa
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- España
- Política