_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Innovación Urbana

Las ciudades se emancipan e innovan juntas

Las redes Europeas como URBACT permiten a los municipios buscar soluciones en el ingenio y no solo en abultados presupuestos

Imagen del URBACT Infoday, celebrado el pasado 29 de septiembre en Medialab-Prado (Madrid).
Imagen del URBACT Infoday, celebrado el pasado 29 de septiembre en Medialab-Prado (Madrid).Julio Albarrán
Más información
Burgos será modelo para el desarrollo del turismo gastronómico en Europa
Madrid y Bilbao, entre las ciudades más abiertas del mundo
Una luz de esperanza brilla para las ciudades
Las 20 ciudades más innovadoras del mundo se dan cita en Zaragoza

¿Qué tiene que ver una ciudad sueca de 95.000 habitantes con la catalana Mollet del Vallés? Aparentemente nada. Nos adelantamos a pensar que las necesidades de una y otra deben ser completamente diferentes debido a la cultura, el clima o su estructura. Si nos acercamos más, podemos ver que tienen un objetivo común: mejorar la alimentación de sus habitantes. Puede ser una preocupación común, pero lo que no lo es tanto es buscar soluciones que dejen a un lado el talonario y que piensen de forma conjunta. Es cierto que Södertälje contaba con una departamento de nutrición en su estructura municipal y que el control sobre los comedores públicos es más grande que España, pero, ¿cómo lograron reducir en un 30% el consumo de carne y dejar de producir hasta un 40% de desperdicios? Eso es lo que les interesó al equipo municipal de Mollet y se plantaron allí.

Lo hicieron gracias al programa europeo URBACT, que promueve las redes entre ciudades para que de manera integral y lo más participativa posible desarrollen políticas orientadas al Desarrollo Urbano Sostenible. Después de años de proyectos, innovan una vez más ofreciendo un sello de ‘Buenas Prácticas’ a ciudades como Södertälje y dando la posibilidad de aprender y replicar estos casos como ha hecho Mollet gracias a la convocatoria de Transfer Netwoks.

Sobre las patas de este proyecto se habló el pasado 29 de septiembre en Madrid, donde arropados por las instalaciones del Medialab-Prado, se celebró un Infoday. Se trata de una sesión de información, intercambio de experiencias y momento de resolver todas las dudas que se tiene con las diferentes oportunidades que ofrece esta red europea. Por un lado, estuvieron representantes de las 15 ciudades que ya están dentro de URBACT y que ha demás han recibido la certificación de que han llevado a cabo propuestas nuevas con éxito. Es el caso de Avilés con su Grupo Local de Inmigración, la comunidad de co-working y banco del tiempo de La Colaboradora en Zaragoza o el proyecto de regeneración urbana participativa de Espíritu Santo en Málaga.

Junto a estas ciudades y a los responsables del programa europeo en España – Anselmo Sáinz, de la Dirección General de Fondos Europeos dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Jon Aguirre Such, socio fundador de Paisaje Transversal, oficina de innovación urbana que es Punto Nacional URBACT en el país-, decenas de ciudades interesadas en saber cómo funciona y en qué puede beneficiarles participar de esta red. Aguirre Such explicó cuál es la finalidad del programa y qué oportunidades tienen ahora las ciudades que quieran transferir conocimientos de otras ciudades incluidas ya en URBACT gracias a la convocatoria recién abierta conocida como Transfer Networks.

Urbact Infoday, celebrado el pasado 29 de septiembre en Medialab, Madrid.
Urbact Infoday, celebrado el pasado 29 de septiembre en Medialab, Madrid.Julio Albarrán

"Ciudades que comparten, enseñan y muestran los éxitos, mientras que otras aprenden, extrapolan y encuentran soluciones para sus municipios. Se trata más de aprender a pensar de otra manera que hacer un ‘copia y pega’", aseguró el represente del PNU.

"URBACT ha sido un gran generador de políticas de Desarrollo Urbano Sostenible", afirmó Anselmo Sáinz, que después de su introducción dio paso a su compañera en la Dirección General de Fondos, Dolores Ortiz. Ella hizo un repaso por otros programas europeos como las (polémicas) EDUSI, y por los objetivos que éste persigue, como la economía baja en carbono, la mejora del medio ambiente, el crecimiento sostenible o el transporte sostenible. "Todos ellos, temas que interesan a las entidades municipales", afirmó.

Experiencias de primera mano: las ciudades

Una de las partes más interesantes de la jornada llegó de la mano de las ciudades que estaban invitadas a contar su experiencia en el InfodayES de URBACT. Arrancó Javier Vázquez, como representante de Santiago de Compostela. Él hizo un recorrido por las motivaciones, procesos y resultados que obtuvo la capital gallega al involucrarse en URBACT, a la vez que destacó la importancia –no solo para participar en esta red- que tiene tener dentro del consistorio un departamento o equipo dedicado a asuntos europeos o relaciones internacionales. En el caso de Santiago, explicó que pasó de contar con uno a que este desapareciera, lo que se mostró como un error y ahora están en proceso de recuperarlo de nuevo. "Es muy importante, para obtener soluciones y también financiación", indicó Vázquez, que aconsejó a las ciudades presentes que adecuaran su propuesta en URBACT con sus necesidades reales. "Hace falta más que voluntad para que tengan éxito, deben estar los intereses de todos alineados", contó, refiriéndose a una experiencia fallida en el pasado.

Málaga, que cuenta con una Buena Práctica gracias a su proyecto de convertir una zona deprimida en un referente de arte urbano en la ciudad, recordó su orientación hacia los programas europeos. Además de URBACT, participa activamente en otros como los EDUSI y Nieves Fernández, la representante europea, recordó que las posibilidades que te ofrece Europa con estas redes son muchas. Una visión diferente aportó Albacete, empezando porque su representante no pertenecía al Ayuntamiento. Pablo Prieto, de la Fundación CEEI, explicó que URBACT también abre la puerta a innovar a organismos y empresas que trabajan políticas urbanas y que también quieren mejorar sus procedimientos y crecer en soluciones sostenibles. Prieto destacó que hay que hacer un esfuerzo grande de adaptación de las buenas prácticas a las características del lugar, y que una parte fundamental para que el proyecto innovador tenga éxito residen en el Grupo Local de Apoyo. "Son fundamentales. Es necesario que sean personas constantes porque los procedimientos son largos, y que sepan reconocer un problema cuando se presente", advirtió.

"URBACT no solo ofrece conocimientos, sino que también posiciona tu ciudad en Europa", aseguró a los 150 participantes de la jornada Enrique Rodríguez, representante del Ayuntamiento de Gijón y veterano en esta red. 'Una puerta a Europa' es una expresión que se escuchó mucho, y es que, como evidenció Rodríguez, una vez que formas parte de una red, respondes y ven que funcionas, es mucho más sencillo ser aceptado en otros programas. Aunque, advirtieron de nuevo, lo importante es tener un arco teórico de las políticas públicas que encajen con los proyectos europeos, y no hacerlo al revés.

Dejamos para el final la intervención del representante de Mollet del Vallés. ¿Lograría esta ciudad adaptar el modelo con tanto éxito de Suecia? En poco tiempo, han logrado que en los 14 comedores públicos de la ciudad la comida sea de proximidad (producida a menos de 30 km), que el 80% se orgánica y el 100% de temporada. Hasta han logrado que el pan sea horneado con harina llamada "de piedra tallada", una antigua variedad reintroducida gracias a los programas de investigación del Ayuntamiento junto a la Universidad de Barcelona. Además, las hortalizas excedentes se procesan y se aprovechan.

El representante del municipio barcelonés, desveló la clave para que todo esto fuera posible: el tamaño de la ciudad y el equilibrio urbano-naturaleza. "Una ciudad pequeña puede hacer cosas muy grandes", indicó, y es que en Mollet, conservan el 50% de su territorio de forma natural y fomentando el parque agroecológico de Gallecs. Allí se llevó a cabo gran parte del cambio, contactando a productores locales, pero no solo eso. "Lo bueno de URBACT es que en los proyectos se impulsa la participación de agentes para el cambio, como en nuestro caso con directores de colegios, cocineros, nutricionistas, etc". Y concluyó: "Se trata de una forma de pensar obligada por la crisis económica y la falta de recursos, pero que obliga a aprovechar la sociedad del conocimiento y el ingenio para sacar partido a los recursos escasos".

Ahora queda por ver si después de este Infoday y del URBACT City Festival, que se ha celebrado en Tallín, aumenta aún más el número de ciudades con buenas prácticas, ya que España está a la cabeza del Desarrollo Urbano Sostenible siendo el país europeo con más reconocimientos. El mérito: de las 15 ciudades que se han lanzado a innovar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_