Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid y Bilbao, entre las ciudades más abiertas del mundo

Una herramienta gratuita en Internet permite comparar la apertura de 26 ciudades con los inmigrantes

Una ciudad abierta es aquella que tiene la capacidad de atraer talento internacional para favorecer su crecimiento económico y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de una sociedad cada vez más multicultural. Londres, Nueva York y Toronto son las ciudades más abiertas del mundo, según el programa informático OpenCities. Esta nueva herramienta en Internet, creada por el British Council, permite conocer los puntos fuertes (y no tan fuertes) de hasta 26 ciudades de todo el mundo, entre las que figuran dos españolas: Bilbao y Madrid.

"Puede ser muy útil para los Gobiernos locales que verdaderamente estén interesados en potenciar su posición internacional. No es un simple ranking", comenta Carolina Jiménez, directora del proyecto presentado ayer en Madrid. La delegación española de la fundación cultural británica considera que este programa "puede ser muy valioso para ayudar a las regiones locales a tomar decisiones" en materia de educación, cultura, programas de inclusión social, eventos internacionales o infraestructuras.

Estas son algunas de las 11 áreas que se han tenido en cuenta para observar el grado de apertura. Así, los Ayuntamientos pueden comprobar los aspectos en los que tienen que mejorar en comparación con otras ciudades de similares características (número de habitantes, flujo de inmigración, crecimiento económico). "Desde mejorar el transporte para evitar el aislamiento de los barrios periféricos hasta crear ofertas de trabajo a nivel internacional para atraer a los profesionales mejor preparados", apunta Jiménez.

Pero el atractivo a veces no es suficiente. Los creadores de este proyecto consideran que las ciudades conseguirán ser más abiertas creando, también, "las condiciones necesarias para que esos ciudadanos extranjeros puedan participar en el desarrollo social y económico de la ciudad, proporcionándoles un fácil acceso a servicios y sistemas" para mejorar la cohesión social y evitar posibles conflictos. En este sentido, la directora del programa destaca a Bilbao por su iniciativa del Consejo local de la Inmigración, constituido el pasado noviembre. "Bilbao me ha sorprendido porque ha sabido trabajar en la inclusión social de las poblaciones extranjeras asentadas, acercándolas a la política de la ciudad", dice Jiménez.

Entre 2005 y 2008, la población de Bilbao aumentó un 50%, "donde conviven hasta 130 nacionalidades distintas". Además, es la única ciudad española que participa en Urbact, "un programa financiado por la Unión Europea en el que un grupo de nueve ciudades ponen en común planes locales de acción que favorezcan su apertura". Las otras ocho ciudades restantes son: Dublín (Irlanda), Cardiff (Reino Unido), Viena (Austria), Sofia (Bulgaria), Poznan (Polonia), Nitra (Eslovaquia), Düsseldorf (Alemania) y Belfast (Irlanda del Norte).

En el caso de Madrid, la capital ha sido valorada por el British de forma positiva, sobre todo por sus iniciativas de internacionalización enfocadas a eventos globales, como la Expo de Shangai el pasado año. Pero destaca un área a la baja. Los resultados que detalla el gráfico comparativo del monitor sitúa el grado de apertura en educación por debajo de la media de otras ciudades, como Viena (Austria), Chongging (China) o Düsseldorf (Alemania).

Cómo utilizar esta herramienta

Una vez elegida la ciudad, el monitor desarrollado por la empresa Bak Basel Economics ofrece la posibilidad de obtener los resultados comparativos de dos formas: una, seleccionando un criterio predeterminado (por ejemplo, número de habitantes) con el que se marcarán automáticamente 10 ciudades de población similar a la escogida; o elegir de forma manual el grupo de localidades con las que se desea comparar, siendo necesario escoger un mínimo de tres ciudades.

Lo más llamativo del gráfico que aparece en una nueva ventana no es solo la coincidencia o no de las ciudades según el área, sino la selección de ejemplos de buenas prácticas que puede apreciarse al hacer clic en cada barra del gráfico. A lo mejor no es exactamente lo que necesita la ciudad escogida, "pero puede servir como idea para el análisis local y la toma de decisiones para el futuro".