Roy La Roca, el más radical del ‘planeta Trump’
El aspirante a senador por Alabama es teocráta, homófobo y amante de las armas

Se llama Roy Moore, lleva sombrero vaquero y a su lado Donald Trump es un alegre serafín liberal. Más conocido como La Roca, este juez acaba de ganar las primarias republicanas como candidato al Senado por Alabama. En liza está el puesto que dejó vacante el ahora fiscal general, Jeff Sessions, un halcón que se hizo famoso por jugar a dueño de plantación y llamar boy a su asistente negro. Si Sessions fue acusado de extremista, homófobo y racista, a Moore estos calificativos se le quedan pequeños.
A sus 70 años, tiene en su haber una biografía perfectamente compatible con la Edad Media. En 2000, como presidente de la Corte Suprema de Alabama, instaló en la sala de vistas un monumento dedicado a los Diez Mandamientos. Cuando los tribunales federales le ordenaron retirar el bloque de granito de 2.400 kilos, prefirió abandonar el puesto y quedarse con el apelativo de La Roca.
Blanco y risueño, Moore no solo cree en Dios, sino que considera que el Altísimo está por encima del Gobierno y que el 11-S fue un castigo por alejarse de la palabra del Señor. También rechaza la teoría de la evolución y está convencido de que a los homosexuales hay que perseguirlos y retirarles la custodia de sus hijos. Tal es su celo homófobo que en 2016, ya de vuelta a su puesto judicial de Alabama, el Tribunal Supremo tuvo que expulsarlo por haber ordenado a sus jueces que no permitieran el matrimonio gay.
En estado de excepción permanente, La Roca, también llamado Arma de Fuego por su costumbre de sacar un revólver en los mítines, no era el candidato deseado por Trump ni por el establishment conservador. Asustados por su radicalidad, preferían al correoso fiscal Luther Strange, a quien el presidente regaló un mitin en Alabama y un puñado de tuits. De nada sirvió. Jaleado por Steve Bannon y Sarah Palin, los votantes republicanos le eligieron para competir en diciembre con el aspirante demócrata. Una vez declarado victorioso, Trump borró los tuits dedicados al derrotado Strange y pasó a felicitar a La Roca. Así es la nueva política en EE UU. La caja de los truenos que Trump ha abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































