Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo sostenible en los Andes peruanos

Un recorrido por el Valle Sagrado, donde algunas comunidades que viven como lo hacían sus antepasados hace más de un siglo, comienzan a beneficiarse de los visitantes

  • El Valle Sagrado, en el departamento de Cuzco, fue el corazón del imperio inca. Por allí, la empresa Mountain Lodges está desarrollando un modelo de turismo en el que implica a las comunidades locales para que sean socias y se beneficien. En la imagen, miembros de la de Viacha muestran papas y artesanías.rn
    1El Valle Sagrado, en el departamento de Cuzco, fue el corazón del imperio inca. Por allí, la empresa Mountain Lodges está desarrollando un modelo de turismo en el que implica a las comunidades locales para que sean socias y se beneficien. En la imagen, miembros de la de Viacha muestran papas y artesanías.
  • Mercado de Totora, donde cada lunes se venden los alimentos que cultivan los campesinos de la zona.
    2Mercado de Totora, donde cada lunes se venden los alimentos que cultivan los campesinos de la zona.
  • Variedades de maíz en el mercado de Pisaq, uno de los lugares de paso típicos antes de llegar a las ruinas de Machu Picchu.rn
    3Variedades de maíz en el mercado de Pisaq, uno de los lugares de paso típicos antes de llegar a las ruinas de Machu Picchu.
  • Uno de los lagos por los que se pasa en el recorrido a pie que transcurre entre las montañas, a 4.000 metros de altura, por el Valle Sagrado. Al fondo, los picos rojizos delatan que allí hubo un glaciar que desapareció.rn
    4Uno de los lagos por los que se pasa en el recorrido a pie que transcurre entre las montañas, a 4.000 metros de altura, por el Valle Sagrado. Al fondo, los picos rojizos delatan que allí hubo un glaciar que desapareció.
  • Juan Castillo, de 26 años, trabaja en el refugio de Huacahuasi. Junto al resto de su comunidad, votó en repetidas ocasiones en contra de su instalación. No se fiaba de los empresarios. Pero les convencieron y ahora está satisfecho de la decisión.rn
    5Juan Castillo, de 26 años, trabaja en el refugio de Huacahuasi. Junto al resto de su comunidad, votó en repetidas ocasiones en contra de su instalación. No se fiaba de los empresarios. Pero les convencieron y ahora está satisfecho de la decisión.
  • En Perú hay más de 4.000 variedades de patata. En la comunidad de Viacha cultivan unas 40.rn
    6En Perú hay más de 4.000 variedades de patata. En la comunidad de Viacha cultivan unas 40.
  • Existe un gran contraste entre los pueblos que, por estar en zona de paso o próximos a las ruinas más atractivas, se abrieron a los visitantes y aquellos otros, a no muchos kilómetros, que viven aislados de todo este ajetreo, con un día a día que no difiere demasiado del que tenían sus antepasados hace uno o dos siglos.
    7Existe un gran contraste entre los pueblos que, por estar en zona de paso o próximos a las ruinas más atractivas, se abrieron a los visitantes y aquellos otros, a no muchos kilómetros, que viven aislados de todo este ajetreo, con un día a día que no difiere demasiado del que tenían sus antepasados hace uno o dos siglos.
  • Por el camino es frecuente encontrar llamas y alpacas, los animales más característicos de los Andes.rn
    8Por el camino es frecuente encontrar llamas y alpacas, los animales más característicos de los Andes.
  • Aly Ponce de León, uno de los guías de Mountain Lodges, ha diseñado la ruta con la idea que sea única para el turista y conozca las costumbres y formas de vida locales. rn
    9Aly Ponce de León, uno de los guías de Mountain Lodges, ha diseñado la ruta con la idea que sea única para el turista y conozca las costumbres y formas de vida locales.
  • La idea de integración con las comunidades locales y de turismo responsable cautivó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    10La idea de integración con las comunidades locales y de turismo responsable cautivó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • El recorrido hasta los refugios de montaña transcurre entre lagos, riachuelos, picos nevados, otros derretidos y quienes habitan a sus alrededores.
    11El recorrido hasta los refugios de montaña transcurre entre lagos, riachuelos, picos nevados, otros derretidos y quienes habitan a sus alrededores.
  • Las pocas personas que se cruzan por el camino son lugareños que viven de la agricultura y la ganadería en estas tierras, o sus hijos.rn
    12Las pocas personas que se cruzan por el camino son lugareños que viven de la agricultura y la ganadería en estas tierras, o sus hijos.
  • Es frecuente ver a grupos de niños que pasean solos y piden alguna chuchería a los turistas en un precario castellano. Su idioma materno es el quechua.rn
    13Es frecuente ver a grupos de niños que pasean solos y piden alguna chuchería a los turistas en un precario castellano. Su idioma materno es el quechua.
  • La ciudadela inca de Machu Picchu es el destino final para la mayoría de los que recorren el Valle Sagrado, en Cuzco, Perú.
    14La ciudadela inca de Machu Picchu es el destino final para la mayoría de los que recorren el Valle Sagrado, en Cuzco, Perú.