Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La zona verde de 'Pinolivo'

Las escuelas son de los niños, no de los adultos


Equipo educativo de la Escuela Infantil ‘Pinolivo’”
Pinolivo es una Escuela Pública de Educación Infantil de la ciudad de Marbella, fundada hace 11 años, en la que conviven y aprenden juntos alumnos y alumnas de 3 a 6 años, 10 maestras y un maestro, 215 familias y un grupo de personal de limpieza, monitores y de la administración. Hasta aquí, podríamos decir que todo normal. Sin embargo, hay muchas más presencias que confieren a 'Pinolivo' un valor referencial. Entre otras consideraciones, debido al papel otorgado en su quehacer cotidiano a tres grandes características.


1.
El alumnado es la razón de ser de las relaciones que se establecen en la escuela. Es tenido en cuenta en sus necesidades y manifestaciones. Siempre es escuchado, respetado en sus opiniones y atendido en sus emociones. Se les ayuda a reconocerlas, gestionarlas y descubrirlas y respetarlas, también, en los demás. “Los grandes protagonistas, son siempre nuestros Pinolivillos y Pinolivillas”,las escuelas son de las niñas y de los niños, no de los adultos” hace hincapié un grupo de maestras.

2. Todos los profesionales orientan el aprendizaje y organizan su enseñanza de manera integrada y global, de acuerdo con las referencias pedagógicas establecidas en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

No realizan el mismo proyecto con todos los grupos. Cada grupo suele desarrollar uno o varios proyectos propios que coexisten para dar ocasión a la expresión de intereses diferentes.

3. Los espacios y los materiales se consideran recursos que definen entornos de aprendizaje con sentido.

Su diseño y estructuración son objeto de reflexión desde una lógica de uso compartido. ‘Pinolivo’ se divide en tres módulos, cada uno con tres espacios de referencia (uno de tres años, otro de cuatro y otro de cinco), lo que en otros colegios es más conocido como ‘clases’; aunque, en este caso, con un uso y una organización diferente.

Durante la segunda parte de la jornada escolar, por ejemplo, el alumnado acude a los espacios de referencia que considera más interesantes, aunque no coincida con sus compañeras y compañeros de la misma edad. Pueden moverse libremente por todo el módulo y trabajarán con unas maestras u otras (según el espacio de referencia), compartiendo experiencias ‘inesperadas’ e interesantes.

Espacios compartidos en ‘Pinolivo’ | CEI ‘PINOLIVO’” Presentación a cargo del Equipo Educativo del CEI ‘Pinolivo

Equipo educativo de la Escuela Infantil ‘Pinolivo’”
Si pensamos en un proyecto que ilustre la combinación de los tres pilares fundamentales ─nos comentan las maestras─, seguro que lo encontramos en la Zona Verde, una experiencia educativa que realizaron al final del pasado curso 2016-17.

El proyecto surge después de que desaparecieran dos aulas prefabricadas, que ocupaban 240 metros cuadrados de patio. Conferir valor y sentido pedagógico a ese espacio era importante para los profesionales de la escuela y para toda la comunidad educativa. Su distribución y formato final debía responder a las necesidades manifestadas por las chicas y los chicos, que querían contar con una zona verde en la escuela.

Asumieron el compromiso y quisieron ser coherentes también con sus referencias pedagógicas. El nuevo desafío, fue motivo de muchos corrillos entre el alumnado.

A pesar de su corta edad, las niñas y los niños sabían que ese espacio les pertenecía y decidieron hacer propuestas sobre el uso que querían darle. El debate estuvo presente en cada espacio de trabajo. Durante varios días niñas y niños fueron aportando propuestas de uso, que se iban apuntando en una lista en la ‘clase’. Una vez confrontadas entre todos, en asamblea, cada grupo se decidió por tres propuestas, que entregaron al equipo directivo.

Cedido por Radio Televisión Marbella. Publicado el 24 abr. 2017

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño, un grupo de niñas y niños en representación del resto, constituidos como Consejo Infantil, presentaron ‘oficialmente’, en un acto organizado, las mismas propuestas a los representantes del Ayuntamiento, a la Dirección del Centro y a la Asociación de Madres y Padres (AMPA). “Este acto se realizó en esa zona del patio aparentemente árida pero sembrada de sueños”, nos comenta la jefa de estudios y corrobora el resto del equipo educativo.

Prepararon papeletas, tarjetas identificativas... y decidieron que el día de la Constitución era un buen momento para votar y adoptar la decisión final. La emoción fue grande y el alumnado celebraba en el patio, con mucha alegría, el acuerdo alcanzado. Tuvieron la ocasión de comprobar que, gracias al diálogo que habían mantenido entre ellos, y con los distintos representantes de la comunidad educativa y de las instituciones del entorno, habían conseguido un acuerdo satisfactorio para todos. “Gritaban y saltaban emocionados...”, según afirman algunas profesoras, evocando ese momento.

Este conjunto de acciones programadas sirvieron, además, para enriquecer y potenciar la colaboración de toda la comunidad educativa con su localidad; en este caso, con los responsables del ayuntamiento de Marbella. Se logró compartir, por todos y entre todos, la necesidad de disponer de un espacio natural, en donde el alumnado pudiese cuidar las plantas, tocar la tierra, merendar escuchando el canto de los pájaros… En definitiva, un verdadero lujo a 250 metros de una autovía.


La zona verde, de esta manera, se fue convirtiendo en el proyecto educativo de toda la escuela, de la comunidad escolar y del propio ayuntamiento. Cada sector se responsabilizó de una o varias áreas y tareas y juntos lograron dar vida a un pequeño rincón de la naturaleza.

Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Zona verde | CEI ‘Pinolivo’
Alumnas y alumnos en la Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Alumnas y alumnos en la Zona verde | CEI ‘Pinolivo’
Madres del AMPA en la Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Madres del AMPA en la Zona verde | CEI ‘Pinolivo’Implicando a las autoridades | CEI ‘PINOLIVO’Implicando a las autoridades | CEI ‘Pinolivo’

Finalmente, El día de la Madre Tierra, inauguraron con presencia de autoridades municipales y de la administración educativa la anhelada zona verde.

Inauguración ‘zona verde’ | CEI ‘PINOLIVO’ Inauguración ‘zona verde’ | CEI ‘Pinolivo’Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Zona verde | CEI ‘Pinolivo’

Una de las maestras comenta... “Nuestra Zona Verde es un espacio natural en el que niños y niñas pueden contactar con la naturaleza de forma real y libre. Esta zona de juego es la más reciente de la escuela. Disponemos de huerto, una barca grande, un arenero, un escenario de madera, un merendero, dos balanzas…”

Fue y es una magnifica manera de definir, desde la idea inicial, un espacio que posibilita nuevos aprendizajes. De hecho, se ha convertido en un verdadero entorno educativo, en un espacio donde se facilita la expresión de lo que se siente, con qué, con quién y cómo... Es un espacio que otorga sentido a lo que se conoce. Es un entorno en el que compartir experiencias, sustentar nuevos proyectos y, en definitiva, construir una realidad colectiva abierta y creciendo como equipo.Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’”Zona verde | CEI ‘Pinolivo’

Equipo educativo de la Escuela Infantil ‘Pinolivo’
Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Zona verde | CEI ‘Pinolivo’Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Zona verde | CEI ‘Pinolivo’

Cuaquier visitante podrá observar cómo niños y niñas disfrutan, desde la admiración y el respeto, con este espacio donde se abrazan los árboles, se quedan entusiasmados observando los insectos, juegan a los náufragos o dibujan al aire libre.

Equipo educativo de la Escuela Infantil ‘Pinolivo’
Zona verde | CEI ‘PINOLIVO’Zona verde | CEI ‘Pinolivo’

Todos los estudiantes deben ser tratados con respeto, y reconocidos por sus derechos humanos universales y sus responsabilidades. Esto significa que los estudiantes deben tener una participación activa en las elecciones concernientes a su aprendizaje, incluyendo cómo son administradas sus escuelas, cómo y cuándo aprenden, y todas las otras áreas de la vida cotidiana. Ésta es una real inclusión. Los estudiantes deben tener la libertad de buscar oportunidades educativas y diferentes aproximaciones al aprendizaje, que sean apropiadas para ellos, mientras sus decisiones no infrinjan las libertades de otros de hacer lo mismo (adaptado de EUDEC, 2005)”. (Manifiesto 15. Aprendizaje en evolución)

Un día en ‘Pinolivo’ | CEI ‘PINOLIVO’Un día en ‘Pinolivo’ | CEI ‘Pinolivo’

Hay muchas más experiencias y ‘lecciones’ de buen hacer que podemos compartir con el equipo educativo de ‘Pinolivo’. Nos comprometemos a dedicarle el siguiente post. En él mostraremos, aunque sea de manera sucinta, algunas evidencias más de la grandeza educativa de esta escuela infantil.

Continuará...

(*) Los profesionales del equipo educativo del Colegio de Educación infantil ‘Pinolivo’ que han participado en la elaboración de este relato han expresado su deseo de no protagonizar la autoría de este trabajo. Consideran que todo lo conseguido y lo que les queda por lograr es una labor de toda la comunidad educativa. Ésta es la razón de que hayamos utilizado expresiones genéricas como ‘equipo educativo’, ‘maestra’... en lugar de sus nombres propios.

No obstante, consideramos importante agradecer al conjunto de profesionales que ha formado parte, en algún momento, de este proyecto su dedicación. Nuestro más sincero reconocimiento, entre otras y otros, a: Adela, Alberto, Ana, Ari, Auxi, Bea, Belén Bueno, Belén Melero, Elena, Encarna, Flor, Fabiana, Gemma, Gloria, Gracia, Graciela, Inma, Isa, Lola, Lourdes, María Luisa, Natalia, Nuria, Raquel, Rocío, Tamara, Toñi, Vero... Así como a la magnífica labor desplegada por la Asociación de madres y padres ‘El Olivar Pinolivo’.

Más información