_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_
Innovacion educativa

Sistema 'Amara Berri' (II)

En cuerpo y alma. "...deberíamos luchar hasta el último suspiro por mantener abierto el derecho a aprender, el derecho para que se considere en nuestras escuelas, no sólo lo que creemos, sino también lo que no creemos; no solo lo que dicen nuestros líderes, sino también los líderes de otros grupos y naciones, y lo que han dicho los líderes de otros siglos." W.E.B. Du Bois, The Freedom to Learn.

"Con la dinámica que se genera en la escuela, el alumnado va aprendiendo que no basta con afirmar o negar algo, sino que hay que argumentar las ideas, pero también va aprendiendo, en la práctica, que hay que tener mucho valor para ser capaz de sostenerlas o de cambiarlas ante otras personas." [Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri]

En la entrada anterior, tuvimos la oportunidad de descubrir<strong > historias de aula en el Colegio Público 'Amara Berri'. El alumnado piensa, siente, se relaciona en colectividad; se compromete en tareas de transcendía social, de servicio, de ayuda a la comunidad escolar y más allá. El aprendizaje, además de un proceso de reflexión personal, se contempla como un proceso que se adquiere 'en compañía', en complementariedad, en diálogo con el resto de compañeros y compañeras, con el profesorado y con las familias. Recorrimos distintos departamentos y servicios, aunque tuvimos la sensación de que nos sabía a poco, por eso continuamos el relato, como si nos resistiéramos a despedirnos de lo que allí sucede...

"Entramos en un departamento [una de las aulas de tercer ciclo de educación primaria] en el que predomina la matemática. Su nombre es 'Buru Belarri.' Diríamos 'Con manos, pies y cabeza'.Saludamos, como siempre, casi con el gesto, para no interrumpir el clima general..Pasamos rápidamente por un contexto [una de las zonas, entornos estables... de aprendizaje real, físico, situado, de vida... presentes en todos los departamentos], Nudos y eslabones, donde utilizan juegos de mesa, que desarrollan destrezas matemáticas: múltiplos y divisores, estrategias de cálculo, medidas, etc.

Organización curricular del 3er.Ciclo en Educación Primaria en el Sistema 'Amara Berri'

Vamos a pararnos en éste [otro]. Se llama Diseño, como dice su nombre, aquí utilizan la geometría para hacer un diseño artístico o funcional y necesitan conocer conceptos y procedimientos que les ayuden. Dibujan y desentrañan figuras. Analizan los elementos. Investigan sobre superficies y volúmenes, manipulando, representando, hasta llegar a la fase de abstracción..

Mediante la manipulación y la experimentación, se van interiorizando diferentes conceptos unidos a los bloques de medidas (longitud, masa, capacidad, moneda) y numeración (descomposición del número, seriaciones, ordenaciones, operaciones básicas...

 No os lo perdáis. Ese es Gabi... Amaia está sentada y él midiéndole la pierna. Parece que ha terminado. Amaia cambia de sitio y él anota los datos en una hoja.
El grupo [profesorado visitante] se dirige a Gabi... 'Gabi, ¿puedes explicarnos tu trabajo?'...
'Estoy diseñando una silla ergonómica para Amaia. Ya le he tomado las medidas de la rodilla, bueno, de la parte de atrás hasta el final del culo, bueno, de la nalga y de detrás de la rodilla hasta la planta del pie. Y le he medido la anchura y la largura de la espalda y no le puede sobrar ni faltar nada porque la silla es para ella. Ahora tengo que dibujar aquí, dos líneas paralelas. Ésta, perpendicular a esta otra y tengo que ver cuánto mide este ángulo. A ver si me sale.'
'Claro que te saldrá. Es muy interesante el trabajo que estás haciendo', le anima el grupo [profesorado visitante].
Amaia, sin decirle nada, se dispone a explicarnos su trabajo: 'He tomado todas las medidas de la habitación de mi casa y ahora estoy dibujándola aquí. Quiero hacer un diseño divertido con varios colores. Cuando lo acabe, tengo que hacer el presupuesto. Quiero que me quede bonito y que no sea caro porque así, igual mi madre me deja que cambie mi habitación, pero de verdad. Es que la tengo muy estropeada de pegar posters'.
- 'Pues a ver si lo consigues', le dice el grupo, y se dirige a Aizpea: 'Aizpea, ¿y tú?'
― 'Yo tengo que diseñar una escalera de esta medida. Estoy calculando cuantos peldaños se necesitan y de qué medida. Cuando lo sepa calcularé la madera vertical y el grosor de la horizontal y muchas más cosas...', responde.
- 'Nos encantaría verla', afirma el grupo antes de despedirse.
― La profesora que nos había saludado de lejos, porque estaba centrando a un alumno, se nos acerca. Le preguntamos por el contexto siguiente, ya que nos extraña ver que en él emplean el libro de texto...'
― 'Mirad - nos dice- hasta llegar a este ciclo, jamás han utilizado libro de texto como elemento base del contexto. Aquí lo usamos. Se señalan una serie de temas que tienen que desentrañar sin explicación previa del profesorado. Pensamos que si son capaces de hacerlo, y son capaces, ésta es una forma de validar nuestro trabajo anterior. Hay otras razones. El libro de texto, como dice su nombre, es un texto más, diferente a otros que utilizan habitualmente y tiene una estructura propia y es bueno que la conozcan' -un alumno requiere su atención- 'Perdonad' -se disculpa y nos deja para atender al alumno.
Se llama Igor. Está trabajando en un contexto (Problemas) donde crean y resuelven problemas de ingenio, de lógica, de aritmética, de geometría. Está pidiendo el visto bueno de la profesora a una página que ha preparado para que se la publiquen en la Prensa, en la sección de pasatiempos. Nos despedimos." (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri,125-126).


En el Colegio Público "Amara Berri", cada docente es especialista en un ámbito curricular y trabaja simultáneamente con alumnado de distintas edades y niveles, lo que hace absolutamente necesario el trabajo en equipo y una estrecha coordinación en tareas de planificación, desarrollo y evaluación curricular. Sin esta actitud, sin este comportamiento institucional planificado y desplegado con rigor sería inviable alcanzar la coherencia de cualquier sistema y en nuestro caso el de "Amara Berri".

"A través de la Historia es el nombre de este otro contexto. Lo preside un gran friso. Debajo hay fotografías y reproducciones de todo tipo.En este contexto se pretende que diferencien, con conceptos generales, las grandes épocas de la historia.Diferencian, también, lo que ha ocurrido, lo que se ha construido, o cómo se ha vivido en nuestra ciudad a lo largo de las últimas generaciones. Para ello utilizan información escrita. Recaban información oral. Emplean vídeos, que existen sobre San Sebastián en los años 30, en la Guerra Civil, en los años 60. Contrastan datos, imágenes...Luego viene una segunda parte, y hubiese sido mejor que os lo explicara el alumnado de este grupo. 'No va a poder ser' -nos dice el profesor, porque hoy han tenido una visita un poco especial, de la que os hablaré más tarde, y han bajado a despedirle.Mirad, en esta fase comienzan estudiando su propia historia y su espacio. Cuentan su vida, la acompañan de fotografías u otros materiales gráficos. Buscan, lo que pueden, de su árbol genealógico y caminan hacia atrás.Comienzan con la historia de sus padres. Continúan con la de sus abuelos o bisabuelos cuando tenían su edad. Lo que vivieron y su espacio, o lo que conocen de generaciones anteriores, porque a ellos o a ellas se lo contaron. Indagan a través de información oral, escrita o gráfica. Hacen entrevistas y siempre van comparando las historias y situándolas en el friso, en el tiempo. Es todo un descubrimiento situar la radio, la TV, el coche, el teléfono... en su época, cuando aparecieron. Creen que han existido siempre.- 'Os decía que hoy ha venido una visita. No sé si la habréis visto. Una señora mayor, en tacataca.'-'Sí, la hemos visto, a primera hora, en la entrada', responde el grupo [profesorado visitante].El profesor les explica:- 'El primer grupo ha bajado a recibirle y el de ahora, a decirle adiós. Y es que en este contexto tenemos una fuente de información viva, extraordinaria. Vienen muchos ancianos de una institución de Donostia. Vienen o los traen, como hoy a María. Es una experiencia magnífica. Llegan felices a contar su historia y a responder a lo que haga falta. El alumnado les graba. Descubren que es una valiosa y, a veces, divertida fuente de información. Le sacan una fotografía y todo quedará reflejado en el dossier. Estas personas que vienen y quieren volver, son para el alumnado como un mundo de magia. Vivian, se divertían, pero sin pizzas sin bollycaos, sin polideportivos, sin televisión. Presentan un mundo inagotable de recuerdos. Estas personas ancianas, vienen deseosas porque se sienten útiles y es que verdaderamente lo son. Cuando se despiden les entregan la fotografía que quedará en el dossier y se marchan radiantes y con ganas de volver. Se crea una bonita complicidad' ". (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri,123-124)

En "Amara Berri", al trabajar en grupos heterogéneos y edades diferentes, los estudiantes se acostumbran a aprender y a desplegar estrategias de colaboración, convivencia y trabajo en la diversidad. Asumen diferentes roles, cooperan, se respetan, valoran y sienten... "viven" la diferencia como una cualidad y no como un factor discriminante.

Las aulas o departamentos (como se les denomina en el Sistema 'Amara Berri') son espacios de aprendizaje especializados, como ya hemos apuntado, por contenidos curriculares, cercanos a las definiciones de las áreas curriculares, aunque entendiendo que todas las áreas están entrelazadas y presentes en cada proyecto y en cada tarea de aprendizaje que se plantean.

"Para que funcionen los departamentos, se necesitan los Servicios. La mayoría los conocéis: Mediateca, Radio, Prensa, Televisión. No conocéis el Servicio de Material. Semanalmente, controla y entrega el material fungible tanto al alumnado como al profesorado. Una o un representante por departamento canaliza los pedidos, el día y a la hora establecida. El Servicio de Higiene y Medio Ambiente se preocupa por concienciar a sus compañeras y compañeros del estado del edificio y del clima del Centro. A este servicio pertenece alumnado de todas las edades..."

Los medios de comunicación en la escuela. Televisión, Radio, Prensa, Internet... Las tecnologías al servicio del aprendizaje, de la vida. Una televisión abierta a la escuela en todo momento, que graba los teatros, experimentos y actividades del día a día, los edita y los cuelga en internet para que se puedan ver en casa.

 "... el Servicio de material observó que se gastaba demasiado papel. Lo llevaba a la reunión del servicio, incluso a la Asamblea, pero nadie se lo creía, no había conciencia de ello. La representante de ese servicio, era una alumna que, durante una larga temporada, y en solitario, recogía cada tarde el papel de todas las papeleras. Hizo un estudio donde se reflejaba el despilfarro y lo presentó a todos los sectores. No podían creer que gastasen tanto. Eso desencadenó que el Servicio de Medio Ambiente, con la ayuda del profesor de referencia en el Servicio, aprovechara para hacer un cálculo de los árboles que habría que talar para abastecer de papel a la escuela, si continuaba ese gasto. Presentó a todo el Centro, el estudio realizado. Les impresionaron los datos. De ahí vino la idea de reciclar. Se reciclaba y se consiguió una gran concienciación. Lo recuerdo muy bien, aunque de esto hace mucho tiempo. Pero no quedó allí. Dijeron: no basta con reciclar, hay que reforestar. Para ello, el ayuntamiento nos dejó la ladera de un monte. Siempre recuerdo a la chiquillería del primer ciclo con qué ilusión llevaban a sus familias, los fines de semana a visitar sus árboles." (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri,134]

La visión institucional del profesorado de esta escuela y la práctica profesional que se deriva consiguen crear... ir definiendo, día a día, un sistema de enseñanza que concibe al centro como una realidad global. De ahí su denominación de "Sistema Amara Berri".

"Si esa alumna va, por ejemplo, al recreo y sus compañeras o compañeros no le dejan jugar, se siente mal. Si cuando llega a la clase, yo, que soy la profesora, le digo: 'No le des importancia, eso no es nada, ponte a trabajar', aunque se lo diga con todo el cariño, habré hecho una intervención, pero será una intervención superficial, porque no es cierto que no ocurre nada. Otra forma de intervenir, a mi entender más adecuada, sería decirle:

-'Mira, las personas, aunque seamos mayores, cuando nos hacen eso que a ti te ha hecho sufrir, nos sentimos muy mal. Se nos pone, como a ti, una bola por dentro y nos llenamos de dolor. Mira, con esa bola dentro, no podemos trabajar, tú tampoco. Primero, hay que quitarse la bola. Y ¿sabes cómo se quita la bola? Tienes que hablar con esas personas, no para reñir, ni para enfadarte porque eso no arregla nada. Vete con la verdad. Diles que necesitas hablar, yo te ayudaré, porque merece la pena que, incluso, interrumpan su trabajo. Diles que te duele el alma. Que tienes ganas de llorar. Que sientes una bola allí dentro que no te deja trabajar. Seguramente no querían hacerte ese daño. Diles que se pongan en tu lugar...". (Loli Anaut(*), Sobre el sistema Amara Berri, 172]

Desde esta concepción los elementos estructurales, funcionales y de relación, que definen cada escenario escolar, interactúan de manera compleja y van conformando una realidad con sentido. Cualquier cambio en alguno de los elementos se entiende que afectará a la totalidad y tendrá una evidente influencia en el modo que el centro en su conjunto se va forjando.

"A mí, aunque ya conocía la Escuela, cada vez que la veo me impacta la organización general, porque es un centro de una dimensión considerable y sin embargo funciona. Es como si todo tuviese una armonía. Se ve un trabajo coordinado." (Comentario de una profesora que visita el Colegio 'Amara Berri')

No se formulan, ni debaten, por tanto, proyectos 'parciales', fragmentados... de mejora e innovación, referidos a un sólo componente organizativos, curricular, relacional... Cualquier iniciativa de cambio tiene el propósito de mejorar toda la institución, considerada en un determinado entorno territorial, de ideas, social... abierta a nuevos contextos y con la vocación de construir 'espacios de reflexión, experimentación e innovación pedagógica' configurando, alimentando y 'empoderando' la red de centros 'Amara Berri'.

"La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son una característica del Sistema 'Amara Berri'. Asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro, es una de nuestras prioridades." (Sistema 'Amara Berri'. Presentación, en página web del Colegio)

El eje de este sistema es el desarrollo armónico y global de todos y cada uno de los estudiantes, tanto en los aspectos curriculares como en los sociales y emocionales que ciertamente 'entran en juego' en cualquier proceso de aprendizaje. En "Amara Berri", manifiesta Maribi Gorosmendi, jefa de estudios del Colegio:

"No podemos desligar lo que se aprende, del cómo y con quién se aprende. De ahí, que los programas escolares están estrechamente relacionados con las necesidades e intereses del alumnado."

El Sistema 'Amara Berri', es un proyecto global y una red de centros con experiencia e inquietudes, años de trabajo colaborativo, metódico y sistemático en la búsqueda permanente de la mejora de la educación y, según ellos mismos declaran, "Necesitamos seguir mejorando".

En 'Amara Berri', el profesorado entiende la tarea como una responsabilidad social, que se define en un desempeño profesional riguroso y de dedicación al centro, los estudiantes y las familias. Ha descubierto y ejerce la coherencia entre teoría, investigación, reflexión y práctica docente, en una organización que se considera un sistema, en base a un trabajo planificado, seguido y evaluado.

La actividad docente y de aprendizaje, componen en 'Amara Berri' una experiencia social plenamente humana, 'en cuerpo y alma', de crecimiento personal y colectivo.

Colegio Público 'Amara Berri' ha sido una de las cuatro instituciones escolares que ha alcanzado la consideración de Escuela 'ChangeMaker' por parte de la organización ASHOKA.

(*) El alma de este Proyecto ha sido Loli Anaut. Sus planteamientos pedagógicos, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran y lograran actuaciones de una gran calidad educativa. Durante años fue la Directora Pedagógica y el alma de la nueva concepción del Sistema 'Amara Berri', del que son partícipes otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. En el año 2000 se jubiló y dejó un gran patrimonio pedagógico que se sigue desarrollando.

(**) Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del CEIP 'Amara Berri', especialmente la ayuda prestada por Maribi Gorosmendi (Jefa de Estudios) y Karlos Garaialde Kataraian (Director) al facilitarme la información y documentación necesarias.

Te puede interesar:
Sistema 'Amara Berri'

No dejarse quebrar

¿Es usted la Directora?

 
  Cómo decirte, cómo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_