_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Responder al desafío y al discurso

¿Para cuándo la foto de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera poniendo pie en pared contra el proceso y haciendo una propuesta de futuro?

Carles Puigdemont durante el mensaje institucional con motivo de la celebración de la Diada.
Carles Puigdemont durante el mensaje institucional con motivo de la celebración de la Diada.Ruben Moreno Garcia (EFE)

El Gobierno catalán dio ayer un nuevo paso, y más grave, en el desafío que está planteando a sus ciudadanos, a todos los españoles y a la legalidad. Después del golpe a la Constitución y al Estatuto de Cataluña de los días 6 y 7 pasados, los máximos responsables de la Generalitat se instalaron ayer, con ostentación, en la desobediencia ante las más altas instituciones de un Estado al que legalmente representan.

Más información
Referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias

Llegados a este punto, hay que aplicar con rotundidad y rapidez todos los resortes que permita el Estado de derecho. Nos encontramos en una lucha de poderes (el constitucional contra el rebelde), que requiere decisiones políticas de primer orden en defensa de un marco de convivencia aprobado por la inmensa mayoría de los ciudadanos en 1978.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La buena noticia es que tres partidos que representan a una amplísima mayoría en el Parlamento (PP, PSOE y Ciudadanos) han declarado estar dispuestos a defender la Constitución. Y, la mala, que los líderes independentistas avanzan sin control hacia la sedición, mientras la tercera fuerza política de España, Podemos, quiere aprovechar la crisis para atacar frontalmente lo que llaman el régimen del 78 y echar gasolina al fuego sin pudor, después de meses de disimulo.

El enfrentamiento actual pone en peligro la propia esencia del Estado, que se convertiría casi en fallido si no es capaz de actuar con eficacia ante el desafío secesionista. El referéndum para la independencia de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, no se puede celebrar de ninguna manera. Tampoco se puede consentir la declaración de independencia que ya tiene preparada la Generalitat para los primeros días de octubre. Hay que actuar con la misma proporcionalidad como la que plantea un desafío tan desproporcionado.

Y no solo basta con vencer. Una vez ganado el pulso, hay que convencer. Para ello, es necesario desmontar el discurso independentista, plagado de mentiras y falacias y apoyado por élites intelectuales apalancadas en las instituciones catalanas, con un relato político sólido sobre el futuro de una España que necesita a Cataluña, y viceversa. Ese discurso debería incluir una reforma del encaje de las autonomías en el Estado y, lo que es más importante, estar respaldado por todas las fuerzas constitucionalistas. ¿Para cuándo la foto de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera poniendo pie en pared contra el proceso y haciendo una propuesta de futuro? Queda poco tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_