_
_
_
_
_
Día del cooperante

Doce historias desde la primera línea del trabajo humanitario

El 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante. Compartimos algunos de los testimonios más conmovedores del trabajo en terreno de algunos profesionales que hemos conocido este 2017

Lusmore Dauda

Casi todos los días del año están dedicados a algo: a la paz, a la mujer, a la erradicación de alguna enfermedad... Y cada 8 de septiembre, en España se dedica el día a quienes hacen que muchas de estas causas nobles se conviertan en una realidad. Son los cooperantes, hoy más importantes que nunca, en un momento de la historia en que nos enfrentamos a la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, en el que 20 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna y existen numerosas guerras sin visos de concluir. En un planeta en el que la desigualdad y la pobreza siguen a la orden del día, la cooperación internacional es más necesaria que nunca, y quienes la hacen posible, también. 

Solo en España  existen 2.599 el número de españoles dedicados a cooperación internacional, según el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), que luchan contra la pobreza y en favor de un desarrollo sosotenible. Pese al valor de esta tarea, la cooperación española solo supone el 0,12% de la Renta Nacional Básica, un porcentaje que ha ido cayendo en picado desde los años de la crisis. Las ONG españolas y parte de la sociedad civil piden al Gobierno que aumente hasta el 0,3% en los Presupuestos Generales del Estado para 2018; esta es la principal reivindicación en un día como este.

Desde Planeta Futuro, queremos homenajear a los miembros de la cooperación española. Nuestra sección En primera línea está dedicada exclusivamente a estas personas, es un espacio donde pueden contar con sus propias palabras cualquier experiencia que hayan vivido y quieran dar a conocer. Nosotros hemos escogido para hoy algunas de las más emotivas, impactantes y valientes que hemos publicado durante el último año. Son historias que vienen de Yemen, de Congo, de Colombia, de India o desde el Mediterráneo, que describen las numerosas realidades que hoy más preocupan. Aquí las tenéis:

1. “El cólera solo ha sido un toque de atención en una crisis desatendida”

Ruth Conde, Médicos sin Fronteras

Las pésimas condiciones de los sistemas de saneamiento favorecen la propagación del cólera en Abs (Yemen). La española Ruth Conde, enfermera de Médicos Sin Fronteras, ha trabajado allí.

2. La bomba que convirtió en héroes a los humanitarios

Lara Contreras

Lara Contreras estaba trabajando en una ONG en Bagdad el 19 de agosto de 2003, cuando se produjo un atentado en el Hotel Canal, sede de la ONU en Irak.

3. Obligados a ser adultos antes de tiempo

Stefano Pino, Plan International

En Sudán del Sur, niños y niñas han visto negados su derecho a una educación, a vivir libres de miedo y violencia, a jugar... Los niños y niñas son los que más han sufrido el hambre y el conflicto en este país.

4. Buscando a Ravi

Marta Martín

Hay imágenes que cambian vidas. La de un joven indio vagabundo dio la vuelta a la de la autora. Desde que vio su rostro en una revista, sus pasos están encaminados a encontrarle.

5. La frágil vuelta a casa de los desplazados de Bangui

Júlia Serramitjana (Oxfam Intermon)

Más de 28.000 personas de M'Poko, el aeropuerto de la capital de la República Centroafricana, han vuelto a sus barrios e intentan empezar de cero.

6. Tras el cristal

Paco Puentes, periodista de El País

El fotógrafo relata en primera persona sus impresiones durante su primer viaje a Nepal y la India, donde capturó imágenes cotidianas desde el coche "para mantener la esencia de aquellos momentos".

7. Sri Lanka, ¿un nuevo país?

Esteban Beltrán, Amnistía Internacional

Sri Lanka es un país en construcción después de un conflicto armado que dejó en cunetas y zanjas, y cuevas y ríos, entre 60.000 y 100.000 desaparecidos. Estas son las impresiones del director de Amnistía Internacional España durante su primera visita al país asiático.

8. Las vidas de un saco de arroz en Madagascar

Celia Muñoz (Entreculturas)

El diario de viaje de una trabajadora de la ONG Entreculturas a la mayor isla de África refleja la importancia de la educación medioambiental en el país.

9. Derecho a curar y a ser curado

Bruno Abarca (Médicos del Mundo)

En el sexto aniversario de su nacimiento, República Centroafricana sigue sumido en un conflicto que lo afecta todo, incluido su sistema de salud. El autor describe la situación de un hospital de referencia, el de Bor.

10. "Solo nos queda la respiración y el corazón"

Diana Valcárcel, Unicef

La trabajadora de Unicef España relata sus primeros días en Haití tras el paso del huracán Matthew, la peor tormenta en el Atlántico en los últimos 10 años. Este se ensañó particularmente con el país más pobre de América Latina, donde se calcula que fallercieron más de 900 personas.

11. Al chico del chándal gris

Claudia Pérez Galovart, Proactiva Open Arms

Carta a un migrante desde el barco de salvamento de Proactiva en el Mediterráneo, donde han rescatado con y sin vida a miles de personas que estaban navegando en precarias embarcaciones.

12. "No es solo la violencia que está ahí fuera, es también la de la casa"

Brillith Martínez, Médicos sin Fronteras

La psicóloga de Médicos Sin Fronteras Brillith Martínez describe su trabajo en Buenaventura (Colombia), uno de los principales corredores del narcotráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_